El salario mínimo llegará a $57.900 en noviembre, cuando habrá una nueva revisión

Funcionarios, gremialistas y empresarios se dan cita para continuar con las negociaciones. Definen la actualización del haber mínimo y las prestaciones por desempleo, ante el impacto de la inflación.

La Comisión del Salario decidió este lunes llevar el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a $57.900 en noviembre, mes en el que se realizará una nueva revisión.
El aumento del SMVN, que hoy se encuentra en $47.850 pesos, será escalonado en tres veces: $51.200 en septiembre; $54.550 en octubre y finalmente $57.900 en noviembre.
La plenaria entre sindicalistas, empresarios y miembros del Gobierno nacional se llevó a cabo por videoconferencia para determinar la actualización del haber mínimo y las prestaciones mínima y máxima por desempleo.El organismo tripartito sesionó bajo la supervisión de los funcionarios del Ministerio de Trabajo y fue nuevamente convocado ante la estampida del proceso inflacionario.Luego de la sesión previa de la Comisión Técnica, las partes continuaron deliberando en la Comisión del Salario, luego de lo cual se inició la plenaria de 32 integrantes -16 por la parte trabajadora y otros tantos por la empleadora- a fin de actualizar el valor del ingreso mínimo, vital y móvi.

Encuentro

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se había reunido por última vez el 16 de marzo y convino -con la oposición de la CTA Autónoma- un incremento del 45 por ciento en 4 tramos, pero en mayo el Gobierno adelantó la mejora y, desde el 1° de junio, es de 45.540 pesos y, desde agosto, de 47.850 para el personal mensualizado.

También desde este mes el valor de la hora para el personal jornalizado es de 239,30 pesos y los montos mínimos y máximos por desempleo, de 13.292 y 22.153 pesos,

El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó que se requiere poco más de 111 mil pesos para «no ser pobre», pero las tres centrales obreras coincidieron en señalar que de ninguna manera «se alcanzará esa cifra en la negociación de hoy», por lo que la CTA Autónoma se pronunció por «un plan gradual de recuperación salarial por lo perdido durante el macrismo y para superar la inflación de este año».

Urgencia

«El haber mínimo debe alcanzar también a quienes hoy no contempla, como municipales, peones rurales y empleadas domésticas. Es imprescindible también que se avance de forma decidida en un salario universal», explicó a Télam el adjunto Ricardo Peidro.

El Gobierno había convocado a los integrantes del organismo tripartito, que encabeza el ministro de Trabajo Claudio Moroni, a dos sesiones para el 18 de este mes, pero el encuentro fue postergado hasta este lunes ante la ausencia en la Argentina del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

Fuente
ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.