Comex: investigan sobrefacturación de fletes para fugar dólares oficiales

La justicia analiza maniobras de empresas que giran divisas al exterior, presuntamente a mayores costos de los reales para acceder al valor oficial.

La justicia investiga a empresas de logística internacional por supuestas maniobras para acceder a mayor cantidad de dólares oficiales para hacer pagos a clientes del exterior, quienes sobrefacturarían sus servicios.

Los inconvenientes generados por los distintos tipos de cambio y los límites para acceder al valor oficial por parte de las empresas dispararon estrategias penalizadas. Por caso, avanza en los tribunales la causa por sobrefacturación de importadores, en la que la Dirección General de Aduanas se constituyó como querellante.

Ahora, analizan los giros de dólares a valor oficial de empresas al exterior, en los que se sospecha que la contraparte aumentó ficticiamente las facturas con los costos de flete, o bien que fueron pagadas en el exterior, según informó el sitio Trade News, especializado en Comercio Exterior, en un informe que explica que esas firmas ganan más a mayor brecha entre el dólar oficial y el blue, y que distorsionan el mercado con una competencia desleal.

Tanto las facturas de flete como su certificación son documentos que presentan ante el banco y la Aduana.

Una empresa mencionó que sus competidores ofrecían fletes entre 2000 y 3000 dólares más bajos o que eran tentadas a sumarse al giro de dólares para pagar fletes sobrefacturados.

Desde la Aduana estarían encontrando la huella del delito al chequear que quien paga no está relacionado a la operación, o bien que las certificaciones de flete resultan en sobrefacturaciones con fechas pre datadas o pos datadas.

La factura por el flete cobrado en origen (en lugar de ser pagado en el país) puede (o suele) venir con cargos en origen que no son reales, por lo que el costo termina siendo entre un 50 por ciento más caro del valor real del flete.

De acuerdo a la explicación de Trade News, se subfactura exportaciones para erosionar la base imponible para el cálculo de tributos aduaneros. Se sobrefactura importaciones para fugar dólares baratos y, luego, convertirlos al valor del paralelo.

Fuente
ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *