Agricultura ratificó que cambiará el dólar soja y dijo que evaluará los cupos a las exportaciones

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, junto con sus subsecretarios, recibió a segundas líneas de la patronal ruralista. Se mantiene la prohibición de ventas al exterior de los siete cortes populares.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, confirmó ante segundas líneas y técnicos de las organizaciones ruralistas que integran la Mesa de Enlace, que el gobierno revisará el mecanismo de acceso al dólar soja, para hacerlo más “atractivo” ante los productores que no están vendiendo sus tenencias de granos, especialmente soja.

El secretario también adelantó que revisará los cupos de exportación a la carne, el trigo y el maíz que están vigentes desde el año pasado.

En cambio, señaló que no habrá cambios en las alícuotas de los impuestos a las exportaciones de los principales productos agropecuarios (las famosas retenciones) ni de otros tributos. También sostuvo que seguirá la prohibición de las ventas externas de los siete cortes «populares».

Esa fue la agenda que se discutió en la tarde de este martes en la sede de la Secretaría. Acompañaron a Bahillo, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Manuel Fernández Arocena; los subsecretarios José María Romero (Ganadería), Delfo Buchaillot (Agricultura) y Jorge Solmi (Relaciones Institucionales); y el director Nacional de control comercial agropecuario, Luciano Zarich.

Por las entidades estuvieron presentes Carlos Odriozola, secretario de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y coordinador de su Comisión de Carnes; Martín Spada, director por el distrito NEA de Federación Agraria Argentina (FAA); Silvina Campos, asesora económica de Coninagro; y Ernesto O’Connor, a cargo del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En un encuentro posterior con la prensa, Bahillo dijo que los funcionarios propusieron cinco temas: las mejoras en el mecanismo del dólar soja, una mayor apertura de las exportaciones de carne, el impulso a las exportaciones de biocombustibles, dinamizar las economías regionales y el acceso a dólares para la importación de fertilizantes. Y señaló que los representantes de la Mesa agregaron los suyos.

En ese sentido, la propuesta de máxima de los ruralistas era salir del encuentro con un compromiso oficial firme de una hoja de ruta que marcase la retirada del Estado de los mercados de carne, trigo y maíz. Aunque no alcanzaron ese punto, salieron del edificio de Paseo Colón, en el Bajo porteño, con la promesa de revisión de los cupos existentes.

Avances en un dólar soja más barato

En lo que sí hubo avances más conceptuales fue en la modificación del mecanismo para que los productores que vendan sus porotos de soja puedan hacerse de dólares a un precio más barato que las opciones del mercado financiero, el MEP y el contado con liquidación.

La propuesta que presentó el Banco Central dos semanas atrás prevé que el vendedor de granos pueda hacer un depósito a la vista en una cuenta remunerada según la devaluación del dólar oficial (dollar linked) por hasta el 70% del valor total de la operación. El 30% restante lo puede emplear en comprar dólares en el mercado único y libre de cambios, sin límites en la cantidad.

Fuente
Tiempo Argentino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.