Las reservas brutas cayeron al nivel más bajo en casi seis años

El total de reservas brutas respecto del cierre del viernes pasado finalizaron en u$s36.865 millones, su menor nivel desde el 14 de octubre del 2016.

El total de reservas brutas respecto del cierre del viernes pasado quebró el “piso” de los u$s37.000 millones, ya que finalizaron la jornada en u$s36.865 millones, su menor nivel desde el 14 de octubre del 2016. De esta forma, existe un deterioro de u$s1.367 millones en lo que va de agosto, u$s2.797 en 2022 y u$s6.919 millones desde la asunción presidencial de Alberto Fernández.

En este contexto, el Gobierno espera que con la liquidación de la cosecha del agro entren u$s1.000 millones esta semana para robustecer las reservas. Este martes, el Banco Central compró casi u$s20 millones en el mercado y acumuló así cuatro ruedas consecutivas con saldo positivo. Sin embargo, recuperó menos del 5% de lo que llevaba vendido en agosto.

La autoridad monetaria venía de comprar u$s1 millón el viernes pasado, u$s3 millones el jueves y otros u$s15 millones el miércoles, día en el que cortó una racha de 10 jornadas en fila con ventas.

«Por cuarta rueda consecutiva la autoridad monetaria logra un saldo positivo por su intervención y logra hacer retroceder el rojo de agosto, ubicándolo ligeramente por debajo de los u$s800 millones alejándolo de a poco de las pérdidas netas del mes anterior que superaron los u$s1.200 millones«, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambios.

«Todas las expectativas están orientadas a esperar un fuerte repunte de los ingresos del sector agroexportador, dado los estímulos dirigidos al sector, como fuente de recuperación de reservas en el corto plazo, un objetivo que puede disipar la tensión cambiaria facilitando la estrategia oficial en la materia», añadió.

Desde Delphos Investment sostienen que «la dinámica del mercado no ha cambiado desde los anuncios del ministro Massa sobre el refuerzo de reservas. Es que aún no se observó un aumento de la oferta en el mercado a pesar de las medidas, por caso, para incentivar las prefinanciaciones de exportaciones».

Fuente
ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *