La Mesa de Enlace reclamó una reforma impositiva profunda

Dirigentes que representan a los productores plantearon a Sergio Massa y Juan José Bahillo un "cambio de políticas", una baja de retenciones y el dólar soja. "El Gobierno tiene que generar confianza", remarcaron

«Hablamos de todo lo que se puedan imaginar, desde exportaciones de carne, fideicomiso, tipo de cambio, derechos de exportación, todas las demandas o problemas que vive el sector, los productores», detalló el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, en un encuentro con la prensa realizado en la ruta 9 y Don Bosco del partido bonaerense de Escobar, donde se celebró el encuentro.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria, Carlos Acheroni, afirmó que «ha quedado claro que vamos a tener un intercambio en estos días para poder ir viendo en qué situaciones sí podemos tener algún encuentro, un entendimiento».

«Es una etapa nueva, más allá de los nombres propios lo que hay que tratar de entender es la generación de un plan, de un acuerdo, de un consenso y que realmente nuestro sector pueda avanzar en situaciones que está bastante complicado», agregó.

De qué se habló en la reunión con Sergio Massa

Uno de los temas que se plantearon fue el asunto del dólar soja. Desde que se conoció que podían comprar dólares por el 30% de sus ventas, operatoria que ahora pasaría a un tope del 50%, la dirigencia lo rechazó y abogó por una devaluación lisa y llana.

Los productores quieren que les paguen más pesos por sus ventas. «Planteamos el inconveniente del dólar soja, y lo entendieron. No podemos esperar, el plazo es mañana, pero no hubo pedido ni presión para que se venda la soja«, destacó el titular de CRA.

«El país está muy mal, la gente y las empresas están en una situación sumamente crítica y hay que demostrar hechos. El Gobierno debe tomar medidas que generen confianza, porque si no hay confianza no vamos a lograr cambios», expresó el titular de CRA.

Que empiecen a vender parte de las 23 millones de toneladas de soja que tienen guardada en los campos es clave para que la industria, que está operando al 50%, procese la oleaginosa y exporte. Sin este circuito cerrado, será difícil que las cerealeras adelanten ventas al exterior por USD 5.000 millones, tal como prometió Massa.

Massa remarcó la necesidad de divisas que tiene el país

Con respecto a las retenciones, los dirigentes de la Mesa de Enlace reconocieron que elevaron el reclamo a los funcionarios para trabajar en una baja gradual hasta su eliminación. Sin embargo, Massa planteó que el país necesita el ingreso de divisas, por lo que no dio señales concretas de cara al futuro.

Otro pedido fue el «cambio de políticas» más allá de los cambios en el gabinete. «Es una etapa nueva, más allá de los nombres propios lo que hay que tratar de entender es la generación de un plan, de un acuerdo, de un consenso y que realmente nuestro sector pueda avanzar en situaciones que está bastante complicado», declaró el presidente de la Federación Agraria, Carlos Acheroni.

Cómo seguirán las reuniones

«Tratamos de transmitirles los temas que insistentemente venimos planteando desde hace ya mucho tiempo y esperamos que justamente con este cambio de gobierno haya un cambio de rumbo en la política y se empiecen a ver los resultados», resumió Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro.

Por último, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), anunció que funcionarios y dirigentes del campo quedaron en que «la semana que viene se van a reunir los técnicos de las entidades con los técnicos del ministerio y dentro de 10 días mantener una nueva reunión«.

Las reuniones continuarán en el futuro

«Tienen que ser reuniones donde se muestren hechos concretos que generen esa seguridad que necesitamos como para poder seguir dialogando, una señal que muestre realmente un cambio en la visión que tenga el Gobierno hacia las entidades», enfatizó.

Para Chemes, es necesario «mostrar hechos y es lo que hoy destacamos en la reunión, que el Gobierno tiene que mostrar o tomar medidas que generen confianza; tienen que generar confianza, si no hay confianza es muy difícil que podamos lograr esto«.

«Fuimos escuchados, pero también se habló de temas que nunca nadie los había tratado y que concretamente estamos hablando de pensar en una reforma impositiva profunda, que eso no es poca cosa y es algo necesario en este país», completó.

Fuente
BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.