Cuánto subieron los combustibles en lo que va del año y cómo afecta al transporte de carga

El dato surge del índice de costos logísticos (CEDOL), elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que subió 76,2% en los últimos doce meses.

El transporte de carga sufrió una fuerte suba de costos en lo que va del año, que llega al 71% en el caso de los combustibles. El dato surge del índice de costos logísticos (CEDOL), elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que subió 76,2% en los últimos doce meses.

Sólo en julio, el índico subió 7,6%, en línea con el índice de precios al consumidor esperado, que el INDEC difundirá esta semana.

El indicador es elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), y refleja, por ejemplo, que en julio el costo de los neumáticos subió 17%, producto de la suba del dólar. Además, el material rodante se disparó 26,8% y los seguros un 27,4%.

«Si bien los costos de mano de obra y de combustible no tuvieron incrementos durante julio, la suba el índice general se da por incidencia de costos asociados al transporte de cargas que no habían afectado el mes anterior», indicó el reporte.

Además de neumáticos, material rodante y seguros, también se dispararon los precios de los lubricantes, un 9%. «Lo mismo ocurrió en el resto el resto de los componentes, causando un impacto en todos los indicadores donde hay gestión de transporte», señaló el informe.

En el caso de los costos de mano de obra, han subido en términos relativos menos que el resto de los componentes, pero en septiembre aumentarán 15% adicional por efecto de la paritaria ya acordada.

Sumado a los costos accesibles para medida, la cámara de operadores logísticos advirtió que existen «una serie de costos ocultos con dificultades en su medición».

Entre esos costos incluyen «la dificultad en abastecerse de combustibles que ha existido durante partes del presente año, y lo mismo con la obtención de neumáticos».

Esto provoca -según la CEDOL- «improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos».

Por

Fuente
Noticias Argentinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *