Se terminó el conflicto de la UOM: firmaron actualización salarial del 65% anual

El acta fue firmada en el Ministerio de Trabajo por el titular del gremio, Abel Furlán, y los empresarios del sector. Se abonará el 12% en agosto, un 10% en octubre y otro 10% en noviembre.

Finalmente, cuando la tensión iba en aumento y se estaba planeando un paro nacional, se arribó hoy a un acuerdo en la revisión paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), ya que los empresarios del sector aceptaron el pedido de sumar 20 puntos a la suba del 45% firmada en marzo y alcanzar así un aumento anual del 65%.

El acta fue firmada este martes en el Ministerio de Trabajo por el secretario general de la UOM, Abel Furlán, y los representantes de las cámaras metalúrgicas, ante el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni. La misma establece un incremento del 12% en agosto, y los 20 nuevos puntos de la siguiente forma: 10% en octubre y otro 10% en noviembre, mejorando así el acuerdo firmado por el antecesor de Furlán, Antonio Caló.

Esta reunión era la última posibilidad para lograr un entendimiento antes de que el conflicto estallara definitivamente, con un paro de alcance nacional, tal como advirtió el principal gremio industrial en la previa. Sucede que el consejo directivo del sindicato había facultado a Furlán, en su primera paritaria como secretario general, a definir un paro nacional en caso de no rubricarse la revisión salarial.

Eso se decidió el jueves pasado, cuando preocupados por la falta de acuerdo los secretarios generales de las seccionales y los dirigentes de comisión directiva se reunieron en plenario para analizar la situación y definir los pasos a seguir. Desde entonces, la posibilidad de un paro nacional -que hubiese sido el primero de la era Furlán- empezó a cobrar cada vez más fuerza en el gremio.

En la audiencia anterior a la de este martes, las patronales ofertaron un «acuerdo irrisorio», tal como lo definieron en el gremio, de un aumento del 6% en agosto y 6% en septiembre, para adelantar el 12% pautado originalmente para octubre. Y luego otro 5% en octubre, 5% en noviembre, 5% en enero y 5 % en febrero de 2023.

Lo firmado este lunes fue en línea entonces con lo pedido del sindicato: el 12% de octubre fue adelantado, aunque no a julio sino a agosto. Y el 20% adicional fue otorgado, pero en dos tramos (octubre y noviembre).

Por

Fuente
Noticias Argentinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *