Renunció el titular de la CNV y endurecerían control de contado con liqui

El organismo se encarga de la regulación y el control del mercado de capitales local, pero también de los dólares financieros.

El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, renunció este miércoles y así se siguen sumando dimisiones en el gabinete económico.

Cosentino había asumido al comienzo del gobierno de Alberto Fernández.

Una vez confirmada la salida de Guzmán del Palacio de Hacienda, Cosentino puso su renuncia a disposición de la nueva ministra, Silvina Batakis, la cual fue aceptada.

Su reemplazante será Sebastián Negri, actual número dos, con un perfil «más duro en la línea política», describieron dentro de la CNV.

La CNV es el organismo que se encarga, entre otros asuntos, de la supervisión y el control de los mercados de valores, incluidos los bonos que se utilizan para acceder a dólares financieros (el Contado con Liquidación y el llamado dólar MEP).

La decisión oficial se da en momentos en que en el kirchnerismo más duro pedían mayor control sobre esos mercados en medio de la turbulencia de la semana pasada, que incluye la dura caída de los bonos soberanos.

«La renuncia estaba a disposición desde la semana pasada y la aceptaron», indicaron cerca del economista que presidía el organismo desde el 13 de febrero de 2020.

Una vez confirmada la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda, Cosentino puso su renuncia a disposición de la nueva ministra, Silvina Batakis, la cual fue aceptada.

Cosentino dirigía hasta esta semana el organismo que se encarga de la regulación y el control del mercado de capitales local.

La CNV tiene a su cargo el diseño de la normas y reglas de juego que rigen para los inversores en la plaza financiera doméstica.

Cosentino había sido secretario de Finanzas y subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y representante de Economía en el Banco Central (BCRA).

También se había desempeñado como titular de la Unidad de Reestructuración de la Deuda Externa de la Nación en la gestión del ex ministro Guzmán.

Negri, en tanto, es doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), magister en Relaciones Internacionales con orientación en Economía Internacional por la Facultad de Derecho (UBA) y abogado por la Universidad de La Plata (UNLP).

“Realizó un curso de especialización en Derecho sobre Crimen Organizado, Corrupción y Terrorismo en la Universidad de Salamanca”, dice su currículum publicado en la página de la Comisión.

“En la CNV se desempeñó como subgerente de Sumarios a Agentes del Mercado de Capitales y como profesional en la Gerencia de Prevención de Lavado de Dinero”, detalla.

Fue asesor de la Comisión Bicameral de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial, trabajó en el Consejo de la Magistratura, el Senado de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por

Fuente
Noticias Argentinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *