Alerta Ómicron: la subvariante del nuevo Covid-19 es más contagiosa que las anteriores

BA.5 tiene una rápida propagación y representa más de la mitad de los casos de coronavirus en Estados Unidos. La nueva de ola de contagios se expande a nivel mundial.

La subvariante Ómicron BA.5, de rápida propagación, es dominante en Estados Unidos: representa casi el 54% de los casos de Covid-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Y está alcanzando una nueva ola de contagios a nivel mundial.
«Claramente son más contagiosos que las variantes anteriores de Ómicron», dijo David Montefiori, profesor del Instituto de Vacunas Humanas del Centro Médico de la Universidad de Duke. Las dos subvariantes -BA.4 y BA.5- también parecen evadir la protección contra las vacunas y las infecciones anteriores más fácilmente que la mayoría de sus predecesores.
Comparado con la versión original de la variante omicrónica, BA.1, Montefiori estimó que BA.4 y BA.5 son cerca de tres veces menos sensibles a los anticuerpos neutralizantes de las vacunas existentes contra el coronavirus.Por su parte, Francois Balloux, director del University College London Genetics Institute, aseguró que, «en esta etapa, creo que todas estas variantes son más o menos igualmente transmisibles, por lo que no hay una gran diferencia».

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos recomendó a los fabricantes de vacunas para el Covi-19 que cambien el diseño de sus inyecciones de refuerzo a partir del otoño boreal para combatir mejor las subvariantes BA.4 y BA.5.

Vacunación.

Vacunación.

La OMS advierte que la pandemia está «lejos de haber terminado»

El aumento de infecciones por Covid-19 demuestra que la pandemia está «lejos de haber terminado», advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la mantiene como una de las mayores emergencias de salud pública a nivel internacional.

«Nuevas oleadas del virus demuestran una vez más que el Covid-19 está lejos de haber terminado», declaró en Ginebra el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El número de casos notificados a la agencia de Naciones Unidas aumentó un 30% en las dos últimas semanas, debido a las subvariantes de ómicron -BA.4 y BA.5- y el levantamiento de las medidas sanitarias.

Ante aquella situación, y el aumento de la presión sobre los sistemas sanitarios, Tedros pidió a los gobiernos actuar con medidas que ya se demostraron eficaces. «A medida que aumentan las hospitalizaciones y la transmisión del Covid-19, los gobiernos deben implementar medidas como el uso de mascarillas, una ventilación mejorada y protocolos de detección y tratamiento«, añadió.

«El virus corre libremente y los países no están gestionando eficazmente la carga de la enfermedad en función de su capacidad», concluyó Ghebreyesus, refiriéndose a la hospitalización de pacientes con infecciones graves y el creciente número de personas con un coronavirus extenso.

Fuente
ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *