El dólar blue se disparó al cierre de su semana más turbulenta en el año

El dólar CCL superó los 300 pesos por primera vez, mientras que los demás dólares financieros también alcanzaron nuevos récords. El dólar blue amagó con volver a tocar los $280. Con la disparada de 13 pesos de este viernes, la brecha con los dólares oficiales superó el 100%

Con estos números, la distancia que existe entre los dólares oficiales y el dólar informal volvió a ampliarse. Actualmente, la brecha cambiaria entre el dólar blue y el dólar minorista es 103,9%, mientras que en el tramo mayorista ese spread también está en tres cifras: 115,3%.

Mientras la flamante ministra Silvina Batakis hizo referencia a la influencia del dólar blue, el dólar oficial y el dólar tarjeta, comenzaron a circular diferentes pronósticos respecto a la cotización de la divisa paralela.

Uno de ellos es el economista Salvador Di Stefano. «Lo que parecía lejano, hoy está más cerca de lo que muchos pensaban. El dólar podría terminar el año cerca de $400«, expresó en su último informe.

En caso de cumplirse, sería la suba del dólar más grande en lo que va de la administración de Alberto Fernández. Según un informe de la consultora PxQ, el dólar blue debería trepar a $351 para equiparar el pico que tuvo en octubre de 2020, máximo de la gestión de Alberto Fernández, momento en el que tocó los $195 y dónde el mayor impacto estuvo en la brecha cambiaria que llegó al 150%.

El dólar blue ya venía de semanas convulsionadas tras las nuevas disposiciones a las importaciones del lunes anterior que, en medio del clima de tensiones políticas, impulsaron la salida del ex ministro Martín Guzmán.

En el primer día hábil luego del fin de semana, la divisa informal trepó más de 40 pesos hasta los 280 para luego cerrar la jornada en 260. Allí comenzó el descenso que lo hizo llegar hasta los 252 pesos el martes, aunque el miércoles retomó la suba y escaló tres pesos. El jueves se incrementó hasta los $257.

En lo que va del año, el dólar blue aumentó $62. En junio, subió $63, lo que representa su mayor avance mensual en el año, luego de terminar mayo en los $207.

Precio del dólar hoy: mayorista, minorista y ahorro

El dólar en el Banco Nación cotizó a $133,25 para la venta y $126,25 para la compra. Por su parte el promedio, según el balance que realiza el Banco Central, el dólar minorista opera en $133,89 durante este viernes, 66 centavos más que el cierre del jueves.

De esta manera, el dólar solidario, o dólar ahorro, es decir, el dólar minorista que posee un recargo del 30% por el Impuesto PAÍS y otro 35% a cuenta de Ganancias, se conseguía a $220,93, por lo que es por un amplio margen el dólar más barato del mercado minorista.

Por otra parte, este martes el dólar mayorista que se vende a través del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) cerró en $126,80 por unidad, veinticuatro centavos arriba del cierre de ayer. En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de $1,35, la mayor corrección semanal desde la semana que finalizó el 25 de octubre 2019.

Ante la escasez de dólares, el analista Salvador Di Stefano señaló que puede existir una nueva división en el dólar ahorro: «El gobierno trabaja en una reforma para desdoblar una vez más el mercado cambiario. Parecería que tendremos un nuevo dólar, es el dólar turismo«, señaló.

«De esta forma, para pagar los gastos en turismo, se podría tomar el dólar MEP, mientras que el dólar solidario quedaría vigente para determinados servicios que se compran en Argentina, como por ejemplo, servicios audiovisuales (Netflix), entre otros. Esto encarecería los viajes al exterior», explicó el economista aunque todavía no hay una confirmación al respecto.

Dólar este viernes: CCL y MEP

El dólar contado con liquidación (CCL) retomó la senda alcista ayer, luego de la baja del miércoles aunque inicia la jornada del viernes con algunos descensos. De todos modos, sigue como el más caro del mercado al operar arriba de los $290. El dólar financiero anotó el lunes rojo la tercera suba más alta desde la salida de la Convertibilidad.

Por lo tanto, la brecha cambiaria volvió a saltar, ubicándose en 120,8%. Estos niveles de brecha igualan a los de enero pasado, cuando se temía un default al FMI. De todos modos, el máximo spread se encuentra en la corrida cambiaria de octubre 2020, cuando había llegado a escalar al 130% (máximo en más de 30 años).

Este viernes, los financieros pasaron por primera vez la barrera de los 300 pesos. El dólar CCL opera a $300,89, con una suba del 1,6% con relación a ayer. A su vez, el dólar CCL CEDEAR se ubica en los $303,14, con una corrección al alza del 2%.

Por su parte, el dólar MEP se ubica en los $286,20, una suba del 2,5%, mientras que su contraparte con bonos GD30 se vende a $289,29, valor 1,7% mayor que el cierre de bolsa del jueves.

«Tras el breve respiro, los dólares financieros vuelven a direccionarse hacia los máximos de la mano de una demanda por cobertura que sigue vigente, a partir de las preocupaciones que despierta la peligrosa dinámica de más pesos, menos dólares», señaló el economista Gustavo Ber.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 250,317 millones. En futuros MAE se hicieron USD$ 217,140 millones y en el Rofex se negociaron 518 millones de dólares.

Fuente
BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *