Inflación: el costo del transporte de cargas subió casi 50%, cuáles son los «motores» de la suba

Un relevamiento de FADEEAC, la cámara agrupa a las empresas de transporte de mercaderías registró subas muy importantes en la primera parte del año. Es un dato clave porque incide en la comercialización de casi todos los productos

El costo del transporte de cargas registró una suba de casi 50% sólo en los primeros seis meses del año, un combo que es resultado de aumentos muy importantes en combustible, impuestos y costo del financiamiento.

De acuerdo al relevamiento mensual de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) en junio el índice de costos de transporte terminó con un incremento de 8,51%, algo menos que el 10,59% de mayo, pero consolidando niveles muy encima de la inflación esperable en el mes, en torno al 5/5,5%.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC y auditado por la Universidad Di Tella, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país. Esto es referencia, además, para la fijación o aumentos de las tarifas del sector.

El mes de junio estuvo atravesado por medidas de fuerza de los transportistas, que se quejaron por faltantes de gasoil en numerosas localidades del país y precios «desorbitados» en las estaciones de servicio que tenían combustible.

Además, la aceleración inflacionaria de los últimos meses llevó a que sólo entre enero y junio el costo del transporte de cargas trepe a 48,6%, impulsado por aumentos de 71,2% en Combustibles (básicamente, gasoil), 71,8% en Patentes y tasasy nada menos que 108,1% de Costo Financiero.

Otros rubros como Lubricantes (47,6%), Gastos Generales (45,1%), Seguros (41,4%), Material Rodante (40%) y Neumáticos (39,7%) también ejercieron presión al alza del costo general.

Con subas «menores» en lo que va del año, sólo se anotaron Personal o sea salarios con 27,5% y Peajes (26,1%).

UN MES CON PRECIOS CALIENTES

El último mes se observó el salto de 17,79% en Combustible. Esto sucedió a un fuerte aumento también el mes anterior, y faltante de gasoil en casi todas las provincias, lo que gatilló también los precios en los que casos en los que se conseguía el combustible.

A la crisis de los neumáticos que viene del año pasado, este año los transportistas sumaron el impacto de los combustibles, el costo del financiamiento y los impuestos (patentes y tasas).

En la misma línea, se ubicó el Costo Financiero con una disparada de 18,8% en junio, en un contexto en el que los Lubricantes se incrementaron 11%, luego de importantes subas en marzo, abril y mayo.

Pero también hubo grandes variaciones en rubros como Material Rodante (14,65%), Seguros (12%), Reparaciones (9,15%), todos muy por arriba de la inflación esperada en el mes y Gastos Generales tuvo un avance de 6,6%.

En el caso de Neumáticos, que hilvana seis meses consecutivos de aumentos desde principios de año, anotó en junio otro de 5,62%, «tras exhibir el récord en 2021 (103,7%)», apuntó FADEEAC.

La nota disonante la dio Personal (Conducción) con una baja de -5,46%, que refleja a finalización de la asignación extraordinaria no remunerativa firmada en diciembre de 2021 y pagada entre febrero y mayo, inclusive, indicaron fuente de FADEEAC. Peajes Patentes se mantuvieron sin cambios respecto de mayo

Por: CARLOS BOYADJIAN

Fuente
El Cronista

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