Icono del sitio Sintinta

Una familia bahiense necesitó en mayo más de 112 mil pesos para no ser pobre

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) señaló que, durante mayo de este año, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) necesaria para cumplir con los requerimientos alimentarios de una familia tipo (padre, madre y dos hijos en edad escolar) se ubicó en $50.102, mostrando un aumento del 5,1% con respecto al mes anterior.

Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) para la misma familia alcanzó los $112.480 (5,8%), que son necesarios para cubrir sus consumos básicos, tanto alimentarios como no alimentarios, y así superar el umbral de pobreza.

Según el relevamiento del organismo estadístico local, el aumento en la CBA se explicó por alzas en productos como el azúcar (31,1%), el café (18,6%), hueso con carne (18,2%), la cebolla (15,5%), otros productos como el pan francés, los fideos secos y la harina de trigo (con un incremento promedio de 14,3%), la leche en polvo entera (13,4%) y el tomate envasado (12%).

Por el lado de los bienes no alimentarios la variación respondió principalmente a incrementos en calzado para hombre (18,3%), combustible y lubricantes (15,8%), artefactos a gas (13%), ropa exterior para mujer y para hombre (incremento promedio del 11,6%), jabones de limpieza (12,3%), artículos de tocador (9,9%) y medicamentos (9,8%).

“En el mes de mayo la variación de la Canasta Básica Total coincide con el Índice de Precios al Consumidor (5,8% en ambos casos)”, concluye el informe.

Montos para cada tipo de familia

Familia de una pareja y tres hijos:

Familia de una pareja y dos hijos:

Pareja de Adultos Mayores:

Pareja de jóvenes:

Salir de la versión móvil