Las ganancias en dólares de las prepagas se duplicaron en un lustro

En el último lustro las principales seis compañías que operan en el sector acumularon una ganancia de u$s400 millones, de las cuales la mitad la obtuvieron en pandemia.

Las ganancias de las principales empresas de medicina prepaga casi se duplicaron respecto de un lustro atrás y llegaron a 201,8 millones de dólares (a valores constantes) en plena pandemia. Para los principales actores de la medicina prepaga, el 2020 significó el mejor desempeño de la serie, mientras que 2017 y 2019 muestran caídas sensibles. Pese a los dos años de desplome macrista, con un retroceso acumulado de 52 millones de dólares entre ambos, las prepagas lograron duplicar en cinco años en unos 400 millones de dólares sus ganancias. La mitad la obtuvieron en el 2020, en plena pandemia.

Las firmas Galeno y OSDE muestran niveles de resultados por persona muy significativos, de acuerdo con un relevamiento preliminar realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Si bien, algunas de las principales firmas evidenciaron retrocesos en dólares (moneda dura), básicamente por la pérdida de hogares asociados que no pueden sostener la cuota, los aumentos les permitieron mantener constantes y crecientes márgenes de rentabilidad.

De acuerdo con el relevamiento realizado por el CEPA, los ingresos de las principales seis de las siete compañías que manejan la medicina prepaga (Galeno, Medicus, Medifé, Omint, OSDE y Swiss Medical) duplicaron sus ganancias en dólares respecto de 2015. Si se lo estima por inscripto en promedio llegó en algunos casos a multiplicarse por diez; sin contar le pérdida de asociados, lo que dispararía aún más el número; de decir, se dividió por la misma cantidad de asociados en el ejercicio).

Un vendaval de aumentos

El Gobierno autorizó un nuevo aumento de las cuotas de la medicina prepaga y la cuota para una familia tipo compuesta por dos personas adultas y dos menores alcanzan hoy valores entre 35.000 y 85.000 pesos. Si se busca un plan completo (sin copagos), de los denominados premium, y con una edad que supera el umbral de los 40 años para ser considerado «adulto joven», por el grupo familiar podría pagarse entre 137 y 145 mil pesos, el doble que un alquiler en barrios caros Capital de tres ambientes y el equivalente a cuatro salarios mínimos.

Según estableció el Ministerio de Salud de acuerdo a un suplemento del Boletín Oficial, las cuotas de los afiliados subirán un 8 por ciento a partir de mayo, un 10 por ciento desde el 1 de junio y otro 4 por ciento en julio. En lo que va del año la medicina prepaga había registrado un alza de 22,5 por ciento, dividido en un 9 por ciento en enero, un 6 por ciento en marzo y otro 6 por ciento desde abril. Si se consideran todos los aumento previstos, el acumulado para 2022 es superior al 50 por ciento.

A esto se suma el incremento arrastrado entre 2016 y 2019, donde la cuota de los planes de medicina prepaga aumentó un 448 por ciento, según el relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Ganancias que enferman

«Considerando seis de las principales siete prepagas, es posible identificar que facturaron, en dólares, casi 40 mil millones de dólares entre 2015 a 2020. En términos de ingresos en relación a la cantidad de afiliados, la evolución es similar, y va de 1000 a 1500 dólares aproximadamente por persona, sin demasiada dispersión entre las distintas compañías», señala un relevamiento interno de la entidad.

Si se analiza por año se ve que los ingresos se mantuvieron (en términos constantes y en dólares) estables y con leve descenso en la facturación, lo que se explica por las devaluaciones durante durante el macrismo (por eso las caídas en 2017 y 2019) y la pérdida de abonados. En 2015 estas seis firmas facturaron 6.566 millones dólares; en 2016, 6.274 millones; en 2017, 7.527 millones; en 2018, 6.069 millones; en 2019, 5.640 millones y en 2020, 5.242 millones.

Sin embargo, las ganancias del sector medido por cantidad de afiliados –incluso sin tomar en cuenta la bajas– muestran una fuerte suba en plena pandemia. «En relación con la rentabilidad operativa, y considerando seis de las principales siete prepagas, es posible identificar que dicho guarismo ascendió, en dólares, a casi 400 millones entre 2015 a 2020 para el conjunto de las prepagas. Se percibe, además, que 2020 significó el mejor desempeño de la serie, mientras que 2017 y 2019 muestran caídas significativas», destaca el informe.

En 2017 el sector perdió 17,6 millones de dólares y en 2019 duplicó esa caída a 35,2 millones. En el 2020 obtuvo una rentabilidad de 201,8 millones de dólares, casi el máximo histórico obtenido en 2015 (116,8 millones).

En términos de resultado operativo per cápita, la evolución también muestra caídas en 2017 y 2019, y una fuerte recuperación en 2020. «Se percibe, además, una fuerte dispersión: Galeno y OSDE muestran niveles de resultados por persona muy significativos», destaca el relevamiento. Galeno obtuvo en 2020 una ganancia per cápita de 67 dólares, seguido por Medifé y OSCE, ambos con 62 dólares, de acuerdo con los últimos resultados relevados por las empresas.

Las empresas lograron sostenerse durante la mayor asistencia que debieron ofrecer por la pandemia por los aportes del Estado, lo que les permitió incluso mantener sus niveles de rentabilidad. A partir de la ampliación del Programa REPRO y ATP, se permitió el acceso a empresas de medicina prepaga, que deberán identificar de manera individualizada, y bajo declaración jurada a sus trabajadores.

Los salarios representan el 60 por ciento de la erogaciones del sector, según cifras de las empresas. Desde el inicio de la pandemia, el gobierno nacional sostuvo a las empresas privadas otorgando 22.000 pesos por cada trabajador/a, un monto que llega a cubrir hasta un 45 por ciento del salario básico de la medicina privada.

Por: CRISTIAN CARRILLO

Fuente
eldestape

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *