La UCR construye otra foto de unidad frente a la interna PRO

El viernes en La Plata, la UCR elegirá al nuevo presidente del órgano que define las alianzas y estructura del partido. Después de meses con dos opciones internas, una por el lado de Morales y otra de Lousteau, la conducción habla de consenso.

El viernes a las 15, en La Plata, la UCR buscará la foto de unidad con la elección del nuevo presidente de la Convención partidaria. Frente a las internas del PRO, el radicalismo apostará por un candidato de consenso, Gastón Manes, hermano del diputado presidenciable Facundo. A diferencia del 2015, cuando se firmó la alianza con el macrismo, el espacio centenario intentará sellar un camino de protagonismo dentro de Juntos por el Cambio con competencia en todos los puntos del país y la voluntad de tener nombres propios en las distintas boletas en 2023.

La cita será en el Teatro Municipal Coliseo Podestá ubicado en la intersección de las calles 10 y 11, en pleno centro de la capital bonaerense. Allí irán los más de 300 convencionales radicales para elegir al sucesor de Jorge Sappia. Según se informó desde el partido, se llegó a un consenso para que Manes sea el nuevo titular del órgano que se encarga de definir el esquema de alianzas y la arquitectura político-electoral del espacio.

Manes, impulsado por el presidente del comité radical nacional, Gerardo Morales, y el de Buenos Aires, Maximiliano Abad, se impondría de este modo a la otra opción que se estuvo manejando los últimos meses, la de Hernán Rossi, por el bando de Martin Lousteau. Si bien desde Evolución no confirmaron ni desmintieron el acuerdo con la cúpula de la UCR, desde la dirigencia ya hablan de un pacto sellado.

De este modo, el radicalismo logrará dos fotos de unidad en cinco meses pese a las internas que, fundamentalmente, se expresan en la Cámara de Diputados con un bloque partido en dos. En diciembre, después de varios días de negociaciones, el Comité eligió a Morales como su presidente y la inclusión de Evolución en varias sillas importantes. Este viernes se daría una situación similar, después de varios rumores.

En las últimas semanas se especuló con una división del radicalismo porteño con el acompañamiento de Enrique Coti Nosiglia a la lista de Manes, en detrimento de la de Rossi. Esta posibilidad había sido desmentida desde el entorno del histórico armador radical pero el consenso publicitado por estas horas confirmaría la versión aunque sin fracturas, ya que todos estarían en la foto grupal.

La jornada no dejará solo una imagen de unidad frente a las internas del PRO que, con ciertos puntos en común en el análisis de las causas de la inflación o las reformas profundas, inició una PASO antes de tiempo entre halcones y palomas. También la Convención dejará un fuerte mensaje de futuro y de poder. La UCR, desde la elección del año pasado, tiene la voluntad de hacer valer su peso político dentro de la alianza opositora. Estructura, historia, símbolos, gobernaciones, intendencias y candidatos atractivos son algunos de los valores que esgrimen.

En ese escenario, la figura de Facundo Manes entusiasma a más de uno. El crecimiento que tuvo en 2021, en muy poco tiempo, llevó a pensar en la posibilidad de generar una buena construcción hacia el año que viene, también con el consenso de otros candidatos, que atraiga a muchos dirigentes para disputar en cada rincón. Pero no es el único. También circulan los nombres de Morales, de Alfredo Cornejo o de Gustavo Valdés. Sobre este último, Horacio Rodríguez Larreta apuesta a sumarlo a su fórmula presidencial. En relación al senador mendocino, hay quienes especulan con una postulación para comandar nuevamente su provincia aunque él no se bajó de la carrera a Casa Rosada. La gobernación es una teoría de la conducción partidaria.

Finalmente, el caso Morales. Actual gobernador de Jujuy, con historia de gestión y líder del partido, no planea bajarse de la contienda electoral. Sin embargo, también suena fuerte la teoría de un pacto interno para que el mejor posicionado sea el candidato y el reto acompañe. En ese universo, Morales se bajaría en caso de que Manes sea mejor y viceversa. De todos modos, aún esto no fue definido. Por ahora, ni Manes es el candidato de Morales ni se determinó el mecanismo de selección que podría ser tanto encuestas como trayectoria.

Quien ya se bajó de la carrera presidencial es Martin Lousteau que, pese a construir a nivel país con su partido, dijo que quiere ser el próximo jefe de Gobierno porteño. Con el PRO hay un acuerdo para abrir las PASO en la CABA, donde él sería candidato pero no el único dado que el espacio amarillo tampoco tiene intenciones de regalarle la Ciudad a los radicales. Como posibles competidores ya fueron medidos María Eugenia Vidal, Jorge Macri, Fernán Quiros, Soledad Acuña y hasta Patricia Bullrich.

Lousteau y Larreta compartieron un locro organizado por la UCR Capital el mediodía del 25. Fue en Parque Norte y el encuentro cerró con el discurso del senador precedido por el jefe de Gobierno. Este último hizo mucho foco en la unidad de JxC y en llevar la dinámica porteña al país con ampliación y equilibrio para ser una oposición constructiva con actitud responsable. Todo un mensaje para el ala combativa e incluso también para el emergente libertario.

Por su parte, Lousteau, después de un discurso histórico sobre la fecha patria, enfatizó la idea de generar una agenda liberal pero con igualdad, sin tomarlos como conceptos excluyentes; la necesidad de dejar de denostar a la política – en referencia a «la casta» y el desencanto con el aparato tradicional -; hacer mejor política y mejores políticos con figuras nuevas, con apertura y debate con distintos sectores. Esta cualidad la vio en Larreta quien, dijo, «hace un mejor PRO» así como Evolución hace un mejor radicalismo y un mejor JxC. PASO en todos lados, perderle miedo a competir, a perder y a ganar para transformar, sostuvo el aspirante al sillón ubicado en la calle Uspallata.

Por: CARLA PELLIZA

Fuente
eldestape

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *