Kicillof anunció inversiones por más de 100 millones de pesos para obras en los puertos de Bahía Blanca y Coronel Rosales

El gobernador Axel Kicillof firmó un convenio con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera por más de 100 millones de pesos para obras en los puertos de Bahía Blanca y Coronel Rosales.

En el Puerto de Bahía Blanca se hará “una dársena de pescadores”, mientras que en Coronel Rosales las obras serán de “pavimentación y caminos internos”. Durante el acto, Guerrera confirmó que en los próximos días “esperamos firmar 3 o 4 convenios más que beneficiarán a distintos consorcios de la provincia de Buenos Aires”.

Kicillof explicó que “los puertos públicos movilizaron más toneladas a granel en este último año que en los últimos 4”. Asimismo, remarcó que “los puertos bonaerenses merecen una transformación, y no es un anuncio sino una realidad” y agregó que “de momento estamos complementando las inversiones en base a la capacidad de los consorcios con inversiones provinciales”.

Según detalló el mandatario, “los puertos públicos bonaerenses marcaron en 2021 el mayor volumen de comercio exterior de últimos 10 años”. Durante el 2021 se movilizaron 35,6 millones de toneladas destinadas al comercio exterior y un total de 49,3 millones de toneladas de carga a granel.

La cifra representa un aumento del 17,3% respecto al año anterior y 387.785 contenedores, un 2,5% más que en 2020. Además se operaron 8.319 buques (un 6,5% más respecto al mismo período del año anterior), principalmente petroleros, pesqueros y graneleros. Cabe destacar que los principales productos de carga no contenerizada fueron cereales y oleaginosas (39%), seguido por el petróleo crudo y combustibles líquidos (38%).

En ese sentido, el puerto de Bahía Blanca trasladó un total de 17.053.370 toneladas en el cuarto trimestre de 2021, siendo el que más carga a granel y general transportó. En tanto, el de Coronel Rosales fue el segundo, con 10.343.917 toneladas. Entre las principales mercaderías comercializadas, en Bahía Blanca el 19% de lo transportado corresponde a maíz, mientras que en Coronel Rosales el 23% fue de petróleo crudo.

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