Las alimenticias ganan fortunas, pero amenazan con una guerra judicial contra el cuidado de precios

Molinos Río de la Plata, Ledesma y Arcor amasan ganancias multimillonarias mientras disparan los precios. La COPAL adelantó que se opondrá a la ley de abastecimiento.

Las corporaciones alimenticias amasaron ganancias récord en el último año, a la par de que la pobreza afecta a al menos cuatro de cada diez argentinos. A la inflación mensual del 7,5% para la comida en febrero se le sumaron remarcaciones arbitrarias desde el 10 de marzo, que la propia la Secretaría de Comercio calificó como ataques especulativos. Por su parte, las empresas amenazaron con una denuncia judicial contra el Gobierno si aplica la ley de abastecimiento.

La mayor alimenticia del país, Arcor multiplicó por 142% sus ganancias netas a $ 19. 918,4 millones el año pasado, como reveló El Destape. La empresa de Luis Pagani distribuirá entre sus accionistas $ 7.000 millones. Mientras se destinarán $ 9.300 millones para incrementar la reserva facultativa para futuras inversiones, el remanente robustecerá la reserva especial para futuros dividendos.

El segundo jugador de mayor peso en el mercado, Molinos Río de la Plata, incrementó 7,3% sus ganancias netas a diciembre de 2021. Se trató de una variación modesta, pero con la que cerró sus utilidades en nada menos que $ 2.828,6 millones. En tanto, los resultados brutos fueron de $ 62.724,3 millones.

Por su lado, Mastellone, la dueña de La Serenísima, obtuvo un resultado bruto de $ 27.347,1 millones. Mientras, el ingenio Ledesma registró un positivo antes de impuestos de $ 9.150,4 millones.

En el bienio 2020-2021, las utilidades operativas de las principales alimenticias treparon 170%. En el mismo período, la inflación de alimentos y bebidas fue del 114%. El reporte «Claves para la ‘guerra’ contra la inflación del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, que dirige Claudio Lozano, demuestra la correlación entre las remarcaciones de los oligopolios argentinos y sus ganancias.

En el primer semestre del año, la pobreza fue del 40,6%. Este es el último dato disponible del Indec, que será actualizado al segundo semestre el próximo miércoles. Por la evolución de los precios, una familia tipo que hoy trabaja a cambio de dos sueldos mínimos es considerada pobre.

Roberto Feletti aclaró el miércoles pasado que les dio a las compañías hasta el lunes para retrotraer las remarcaciones injustificadas que realizaron en las últimas dos semanas. Algunas empresas incluso desobedecieron en un 100% con el acuerdo de precios.

Ante la denuncia del secretario de Comercio Interior, de abusos de los grandes productores y de las supermercadistas, las alimenticias salieron a adelantar una batalla legal. “Nos dicen que van a apelar a la ley de abastecimiento. Nosotros consideramos que esa ley es cuestionable constitucionalmente. Si emplean la ley nosotros le dijimos que la cuestionaremos judicialmente”, atacó Daniel Funes de Rioja, titular de la COPAL, la cámara que nuclea a los principales fabricantes de comida del país.

Las grandes corporaciones incumplieron en casi un 40% con el acuerdo de precios del Gobierno. La Secretaría de Comercio Interior renovará Precios Cuidados el 7 de abril. Si el diálogo no cumple su cometido, los funcionarios resaltaron que pueden aplicar la ley de abastecimiento contra las compañías.

“Recibimos un ataque especulativo infundado y no tolerable ante el que estamos desplegando medidas», reveló Feletti el miércoles. A los incumplimientos de los supermercados, se le sumaron las alimenticias, que faltaron en un 39% a Precios Cuidados, cuando lo habitual son fallas de hasta el 20%. En este caso, los aumentos en promedio fueron del 14,5%, explicó.

En limpieza se dieron incrementos del 15,8%; en perfumería del 14,1%; frescos, 13,3%; almacén, 15,9%; congelados, 14,2%; bebés y mamás, 7,9%; y bebidas, 13,7%.

Los diez proveedores con mayor grado de incumplimiento y de alzas estuvieron Bodegas Chandon con el 100% de incumplimiento y 12,1% de aumento de precios; CCU Argentina, 100% de incumplimiento y 12,2% de aumento; Coca-Cola 81,3% de incumplimiento y 10,9% de subas en los precios; Granix con 80% de incumplimiento y 11,3% de aumento promedio de precios; Los 5 Hispanos 80% y 17%; Prodea 73,9% y 12,4%; Quilmes 72,7% y 18,2%; Reckitt Benckiser 69% y 8,7%; Mondeléz 63% y 22%; y Establecimiento Las Marías, con un incumplimiento del 70,6% y un aumento de 12,1% en los valores de los productos.

En tanto, los diez productos que más subieron fueron jugo de naranja Clight de Mondelez con 17,8% de aumento promedio; gaseosa Coca Light, 12,9%; cabernet sauvignon de Bodega Chandon 11,4%; cerveza Schneider de CCU Argentina, 12,2%; leche entera La Serenísima, 11,6%; yerba mate flex Taragüí de Establecimiento Las Marías, 17,2%; bizcochuelo de chocolate Exquisita de Molinos, 8,7%; gaseosa Pepsi light de Quilmes, 30,9%; Fanta naranja de Coca Cola, 4%.

Por: EZEQUIEL ORLANDO

Fuente
eldestape

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *