Alcohol cero: Kicillof ya tiene listo proyecto de ley para enviar a Legislatura

La iniciativa busca llevar el permitido actualmente en la provincia de 0,5% en sangre a cero. Se apoya en antecedentes de otros nueve distritos.

El gobernador Axel Kicillof enviará en los próximos días a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley de alcohol cero al volante. La iniciativa fue girada hacia el despacho del mandatario provincial directo desde el Ministerio de Transporte a cargo de Jorge D’Onofrio.

El proyecto busca llevar el permitido de 0,5% en sangre a la cifra de cero, como ocurre en otras nueve provincias, entre las que se cuentan Tierra del Fuego, Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz y La Rioja, y en algunos municipios bonaerenses como Mar del Plata, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otros.

El Gobierno obtuvo un importante respaldo al proyecto de ley de alcohol cero de parte de decenas de agrupaciones de familiares de víctimas de accidentes viales que arribaron al Senado bonaerense para participar del primer Congreso de Educación y Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires. “Con el gobernador nos hacemos cargo de la seguridad vial y estamos comprometidos en salvar vidas”, sostuvo durante el encuentro el ministro D’Onofrio.

El funcionario provincial manifestó que “más allá de cualquier ley o programa hay que buscar un cambio cultural en la conducta vial de los argentinos y también de los bonaerenses”. Y agregó que “quiero dejar bien en claro la postura de este Gobierno, que no pretende recaudar multas sino generar cambios de conducta y paradigmas viales”.

Además de llevar la tolerancia de alcohol en sangre a cero, D’Onofrio aseguró que también “se modificará la velocidad máxima en zonas urbanas bajándola de 40 a 30 kilómetros por hora. Son dos cuestiones impulsadas de Naciones Unidas a través de su Comité de Seguridad Vial y también desde la Organización Mundial de la Salud, que calificó a los siniestros viales como pandemia en el mundo”.

En los últimos horas se dio a conocer en el país el caso de un hombre que tras chocar en una ruta en Necochea se comprobó que tenía 5.5 gramos de alcohol por litro de sangre. Lo que significó un récord a nivel nacional (el anterior era de 3.23 en Tierra del Fuego).

“Necesitamos que todas las agencias gubernamentales estén entrelazadas y trabajando por un objetivo común. Tenemos que reducir la horrible estadística de cuatro muertos por día en siniestros viales en la provincia”, cerró en diálogo con este medio el ministro.

Fuente
ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *