El FMI reconoció que el acuerdo con Macri financió un fuga de capitales de «magnitudes históricas»

El organismo internacional sostiene que tras el desembolso de deuda en el macrismo aumentó la inflación, cayó el empleo y subió la pobreza.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que el gobierno de Mauricio Macri no cumplió el acuerdo firmado por el préstamo de la deuda en 2018 y que el dinero sirvió para una fuga de capitales de «magnitudes históricas». En el entendimiento firmado con el gobierno nacional, el organismo señala que tras el desembolso, el macrismo aumentó la inflación, redujo los puestos de trabajo y llevó a un aumento sostenido de la pobreza.

«El programa fue diseñado con el objeto declarado de ayudar a los argentinos a superar la crisis económica con base en cuatro pilares: restaurar la confianza de los mercados, proteger a las personas más vulnerables, fortalecer la credibilidad del marco de metas de inflación del Banco Central y, progresivamente, disminuir las presiones en la balanza de pagos. Ninguno de los objetivos del programa fue alcanzado: ni la confianza ni el acceso a los mercados fueron restablecidos; el producto se contrajo fuertemente y la inflación aumentó; el empleo cayó y la pobreza creció», sostuvo el FMI en un documento.

El organismo internacional afirmó además que el peso fue devaluado (entre 2018 y 2019, el tipo de cambio pasó de 16 pesos a 63, un 294%) y que hubo una fuga de capitales de niveles nunca antes vistos. «El tipo de cambio se depreció; la ausencia de medidas para manejar los flujos de capitales y los desembolsos efectivamente efectuados financiaron una salida de capitales de magnitudes históricas», indicó el FMI enumerando fracasos del FMI.

«Los desembolsos efectivamente efectuados financiaron una salida de capitales de magnitudes históricas»

Luego reconoce que el macrismo dejó al Frente de Todos una difícil posición económica que torna difícil su recuperación. «La deuda aumentó como porcentaje del PIB, y debido a la decisión de las autoridades de entonces de no reestructurar la deuda denominada en moneda extranjera, la sostenibilidad de la deuda empeoró. Estos resultados tuvieron y tienen consecuencias duraderas para el país», enfatizaron.

Las afirmaciones del Fondo Monetario Internacional se convierten en una dura desmentida contra los dirigentes de Juntos por el Cambio como Hernán Lacunza y Guido Sandleris quienes niegan la fuga de capitales y sostienen que la deuda creció a niveles «normales». A su vez también evidencia la situación crítica que dejó Mauricio Macri al dejar el poder: pobreza en aumento, dólar incontrolable, fuga de capitales, inflación en disparada y un desempleo que llevaba a que caiga el poder adquisitivo y por ende el consumo.

El acuerdo con el FMI comenzará a debatirse el lunes en el Congreso

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de bloque parlamentarios acordaron el jueves el cronograma de tratamiento del memorándum de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que comenzará a debatirse el lunes en la comisión de Presupuesto de la cámara baja, con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios del Poder Ejecutivo. El texto del entendimiento, que contemplaría 3 artículos, llegaría esta tarde a la Cámara de Diputados.

De esta manera, el debate arrancará el lunes por la tarde con la presencia de Guzmán; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el director del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, anticiparon fuentes parlamentarias del oficialismo.

Fuente
eldestape

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *