Un nuevo informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) reveló que el 64% de fallecidos por COVID-19 no contaba con la vacunación o tenían únicamente un esquema incompleto, por lo que instaron a las personas a aplicarse las dosis de las vacunas correspondientes. En el marco de la tercera ola del COVID-19 en la Argentina, en las últimas 24 horas se registraron 18.573 contagios y 226 muertes por coronavirus.
El estudio fue realizado el pasado 3 de febrero y corresponde a los últimos 15 días antes de esa fecha en 113 unidades con 1721 camas de Unidades de Terapia intensivo de instituciones públicas y privadas del Área Metropolitana de Buenos Aires y las 24 jurisdicciones de todo el país. Desde la SATI aclararon que se basaron en la definición del Ministerio de Salud de Nación para esquema de vacunación completo: menos de 5 meses de completado el esquema de vacunación con 2 dosis o aplicación de la dosis de refuerzo.
En este marco, al analizar y describir los pacientes fallecidos en los últimos 15 días y estadía promedio en UTI, de los 386 pacientes fallecidos en los 15 días estudiados, presentaron una estadía promedio de 9 días, 149 (39%) femeninos con un promedio de edad de 63 años. En 247 (64%) de fallecidos no se registró vacunación o tenían únicamente un esquema incompleto.
Mientras que respecto a la ocupación de camas fue del 75%, siendo un 35 % COVID-19 positivos, de los cuales el 70% se encontró en ARM (ventilación mecánica). Se destacó que desde el 25 de enero al 03 de febrero se registró una disminución del total ocupación de camas de un 85% al 75%, manteniéndose estable el número de pacientes COVID-19. En tanto, de un total de 442 pacientes en ARM, 152 (34%) no estuvieron vacunados, tenían vacunación incompleta 166 (37.1%) mientras que los pacientes sin ARM, un total de 1458, solo 36 (2.5%) no estaban vacunados. En los pacientes sin indicación de ARM se observó un 57% con esquema de vacunación completa y 24.5% incompleta y únicamente el 18% sin vacuna alguna.
La SATI recomienda a la población tener un esquema de vacunación completo, a los efectos de reducir los ingresos por esta patología grave y requerir menor uso de ventilación mecánica
COMPARTIR:
Las provincias por orden decreciente con mayor ocupación de camas totales y por COVID-19 a nivel nacional fueron: Chubut, Jujuy, Neuquén, San Juan y Tierra del Fuego, y las de mayor prevalencia de COVID-19 positivos: Jujuy, Chubut, Neuquén, Salta y Tucumán.
Ocupación de terapia intensiva pediátrica
Respecto a la ocupación de unidades de terapia intensiva pediátricas, el informe en el que participaron 14 unidades con 179 camas, observó una ocupación global de 56%, siendo un 13% COVID-19 positivos. Asimismo, comparando el 25 de enero al 3 de febrero se registró un descenso en la ocupación de camas del 64% al 56% respectivamente, manteniéndose constante la proporción de pacientes COVID-19 positivos del 12% al 13 %.
De 23 pacientes COVID 19 positivos, 17 (57%) requirieron ARM, de estos 6 pacientes (35%) no tenían vacunas o esquema de vacunación completo. En el grupo de pacientes sin ARM, 4 pacientes (17%) tuvieron esquema incompleto o nulo de vacunas.
Se registró 14 fallecidos en los 15 días anteriores al estudio, 3 pacientes (21%) femeninos con una permanencia en la UTI promedio de 4 días. El 21% tenían esquema de vacunación incompleto o nulo. En tanto, la mayor ocupación de camas COVID-19 en orden decreciente a nivel nacional: Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Río Negro y Salta.
«En este último relevamiento se observa una discreta disminución de ocupación de camas totales en las UTI del país, manteniéndose una relación de pacientes COVID-19 positivos similar a la semana anterior. Los pacientes bajo ventilación mecánica presentaron una significativa cantidad de esquemas incompletos o ausentes de vacunas en la población adulta y pediátrica. Hombres de edad adulta con un importante número de esquemas incompletos o vacunación nula integraron mayoritariamente el grupo de fallecidos», concluyeron los profesionales de la SATI que remarcaron que «la medición de esta semana vuelve a demostrar que pacientes sin vacuna o portadores de esquemas incompletos presentan un gran riesgo de sufrir complicaciones y muerte por COVID-19 en la población adulta y pediátrica».
Por lo que, «ante el enorme incremento de pacientes COVID-19 en las UTIs, la SATI recomienda a la población tener un esquema de vacunación completo, a los efectos de reducir los ingresos por esta patología grave y requerir menor uso de ventilación mecánica».