Icono del sitio Sintinta

La carne se disparó más de un 15% y lideró la suba en alimentos

El último dato inflacionario de diciembre fue un golpe directo a la política de precios que asumió el Gobierno hace meses. Sin embargo, el dato más preocupante es el precio de la carne, que empujó a todo el rubro de alimentos por registrar aumentos de hasta un 15%. En el año, los cortes tuvieron una suba promedio superior al 60%.

En una cifra que significó una fuerte aceleración respecto al mes anterior, la inflación de diciembre fue de 3,8%. En todo 2021, los precios de la economía avanzaron 50,9%, según el último informe que brindó el Indec.

Lo cierto es que la inflación mensual fue impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que en diciembre aumentó 4,3% mensual (vs. 2,1% en noviembre), con mayores aumentos en todos los rubros -excepto en Frutas y Verduras-, destacándose el aumento de Carnes por segundo mes consecutivo.

Sólo basta con ver las terroríficas subas que mostraron los cortes de referencia:

Asado: 15,9%
Carne picada común: 5,7%
Paleta: 8,8%
Cuadril: 10,8%
Nalga: 12%
Pollo entero: 2,8%

Pese a restricciones, el precio de la carne aumentó 60% promedio en 2021

Del informe oficial se desprende que el rubro Carnes y derivados se incrementó 60,6% respecto a diciembre. A principios de enero, el Ministerio de Agricultura dispuso prohibir por dos años la venta externa de los cortes más consumidos por los hogares, al tiempo que amplió la oferta exportable del resto, especialmente la que tiene como destino China. El objetivo es frenar la escalada de precios.

De acuerdo con el informe elaborado por el área económica y estadística del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en diciembre del 2020 podían adquirirse 3,56 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado y en el último mes de diciembre la capacidad de compra del corte asado (carne vacuna) en términos de carne aviar se incrementó a 4,04 kilogramos. Esto muestra que hubo una mayor inercia de precios en el caso de los cortes vacunos respecto de otras carnes.

Frente al corte de carne porcina, pechito de cerdo, el asado mostró un precio relativo moderadamente superior, (6,7 por ciento), y el poder de compra de la carne vacuna se incrementó de 1,37 a 1,47 kilogramos de carne de cerdo comparando los meses de diciembre de 2020 y 2021.

El precio de la carne vacuna en carnicerías exhibió alzas de 8,7 por ciento mensual en diciembre, y se amplía al 59,8 por ciento en el acumulado del 2021. En el sondeo de los supermercados el precio promedio de la carne vacuna tuvo un alza todavía mayor, con una variación mensual del 12,2 por ciento y del 66,5 por ciento interanual.

Por: RODRIGO NÚÑEZ

Salir de la versión móvil