Icono del sitio Sintinta

Cuánto quieren aumentar las empresas la tarifas de gas en 2022

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) informó que los usuarios tienen a su disposición una síntesis tarifaria de las presentaciones efectuadas por las empresas distribuidoras de gas por redes y Redengas S.A. correspondientes al Régimen Tarifario de Transición, que será objeto de la Audiencia Pública que se llevará a cabo el 19 de enero. Las empresas involucradas en el negocio piden por la actualización de valores con una retracción de hasta seis años y, en muchos casos, las subas estimadas de la tarifa final que pagan los usuarios son superiores al incremento del 20% que pretende el Gobierno.

La firma que opera en el Área Metropolitana solicitó el ajuste de la tarifa de distribución tomando como base el índice de inflación mayorista (IPIM) de febrero de 2018 versus el mismo índice a febrero de 2022 (estimando diciembre 2021, enero y febrero 2022), descontando aquellos incrementos ya otorgados en tales períodos. El cálculo del ajuste mencionado anteriormente representa un aumento punta a punta del 262,75%. En su explicación, la compañía diseñó tres tipos de alternativas como propuesta. Estos podrían ser los impactos tarifarios para el consumidor final.

Para los grandes usuarios industriales, centrales eléctricas y usuarios GNC, el incremento en factura final incluyendo los incrementos en el servicio de distribución propuesto a partir del 1 de marzo de 2022, considerando los precios del gas actuales, sería aproximadamente el siguiente:

– Gran usuario FD: 4,11%
– Gran usuario ID: 5,21%
– GNC firme 8,47%

Otra opción es el incremento de la tarifa de distribución (residencial) de 76,23%, idéntico para todos los usuarios y cargos. Para grandes usuarios, las escalas serían:

– FD: 3,44%
– ID: 4,37%
– GNC firme 3,01%

Por último, la última alternativa plantea un incremento en los cargos fijos de los usuarios de Demanda Prioritaria, manteniendo inalterable el cargo variable de distribución. En tanto, el esquema de grandes consumidores quedaría diagramado de la siguiente forma:

– FD: 6,34%
– ID: 8,04%
– GNC firme 2,37%

En este caso, el incremento sería del 60% en los cargos fijos y variables de la Demanda Prioritaria (R, SGP, EBP, SDB) y GNC, y del 140,4% para los grandes usuarios, manteniendo en la suma de los incrementos la solicitud del 76,23%.

GASNEA S.A
A su vez, GASNEA, que opera en el Noreste, manifestó que correspondería aplicar la variación del IPIM, cuyos valores acumulados desde abril 2019 a febrero 2022 (estimando diciembre 2021, enero y febrero 2022), resulta ser del 171,6%. La licenciataria propuso dos alternativas al respecto.

Alternativa I
• Incremento del 82,04% para los usuarios residenciales y comerciales (SGP), tanto para el cargo fijo como para el cargo variable.

• En el caso de los grandes usuarios y usuarios GNC se fijó el mismo incremento (82,04%) para el cargo fijo, variable y reserva de capacidad.

• En el caso del combustible GLP, se consideró un incremento del 82,04% en el cargo fijo y en el variable. En el caso del rubro de costos transporte de GLP, el incremento fue del 44%.

• Tasas y cargos por servicios: incremento del 82,04%.

Alternativa II

• Incremento del 58% para los usuarios Residenciales y SGP, tanto para el cargo fijo como para el cargo variable.

• En el caso de los grandes usuarios y usuarios GNC se contempló un incremento de 171,16% para el cargo fijo, variable y reserva de capacidad.

• Para el GLP, se consideró un incremento del 58% en el cargo fijo y en el variable. En el caso del rubro de costos transporte del GLP, el incremento fue del 44%. (Pág. 21).

• Tasas y cargos por servicios: incremento del 82,04%

En este caso puntual, para la tarifa de distribución pidieron aplicar el ajuste correspondiente a la variación acumulada del índice de precios internos al por mayor desde diciembre 2016 a febrero 2022 (siendo diciembre 2021 a febrero 2022 índices estimados con el último valor publicado de noviembre 2021), lo cual da un resultado del 614,53%, descontando los ajustes efectivos aplicados.

CAMUZZI GAS DEL SUR S.A
Por último, la prestadora que opera en el Sur también presentó el índice IPIM febrero 2019 a febrero 2022 (últimos tres meses del período estimados), dando como resultado un incremento de 240%. A ese valor le descontó su estimación del ajuste otorgado en junio de 2021, indicando que la variación pendiente que correspondería a su criterio es del 185%.

Para los Grandes Usuarios se considera un precio de gas de 3,5 U$S/MMBtu, mientras que para las estaciones de GNC un valor de 14,15 $/m3. Mientras tanto, para las tasas y cargos por servicios solicitaron un incremento del 119%.

Presentaron dos alternativas que impactarían de esta forma en los consumidores:

El resumen de las propuestas, disponible en el portal del organismo, detalla las distintas variables por categorías de usuario en las diversas alternativas presentadas junto a los correspondientes impactos estimados en las facturas promedio, indicó el Enargas a través de un comunicado.

La Audiencia Pública se celebrará virtualmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se iniciará a las 9 vía streaming. La participación de los interesados será exclusivamente de manera virtual o remota. Esto permitirá revisar los cuadros tarifarios vigentes a partir del 1 de marzo de 2022.

El interventor del Enargas, Federico Bernal, sostuvo que “la Audiencia Pública es un instrumento esencial de participación ciudadana, por ello esta nueva convocatoria que estamos haciendo revitaliza los derechos de usuarias y usuarios y es un paso de gran trascendencia que legitima el proceso de transición que estamos recorriendo hasta culminar con la renegociación tarifaria”.

“Cuando lleguemos al final de este camino y tengamos ya una tarifa renegociada que sea justa, razonable y asequible, vamos a valorar estas audiencias como hitos fundamentales de expresión popular”, agregó en ese sentido.

El Gobierno analiza una segmentación tarifaria para focalizar los subsidios a los usuarios de los servicios de gas y electricidad en aquellos sectores que más lo necesitan y procurar que los que están en mejores condiciones de ingresos puedan afrontar un mayor porcentaje del costo.

Por: RODRIGO NÚÑEZ

Salir de la versión móvil