Icono del sitio Sintinta

Más del 60% de positividad y crece la preocupación por el ausentismo laboral

El avance del COVID-19 en el país volvió a dejar un fuerte registro en la cantidad de casos que se conocieron en un día. En 24 horas hubo 88.352 contagios, pero el dato que llamó la atención y que hace prender las alarmas es el 63,22% de positividad entre los testeos. Los casos sumados a los contactos estrechos hacen que mucha gente tenga que aislarse y que eso tengas consecuencias directa a nivel laboral. El Gobierno ya tomó en cuenta esta última situación y la ministra Carla Vizzotti aseguró: «En lugar de las camas de terapia, nos preocupa el ausentismo laboral».

La tercera ola de casos de coronavirus ya mostró cifras por encima de los cien mil casos y se espera que, aunque sea un poco más desacelerado, estas cifras sigan subiendo. En este punto, actualmente según confirmó el Gobierno Nacional a través de su informe diarios actualmente hay 667.662 casos activos de COVID-19 es decir, todas esas personas no tienen el alta médica y, justamente, hay que sumarle los contactos estrechos y su respectivo aislamiento.

Los mismos datos otorgados por el Ministerio de Salud también confirmaron que, actualmente, hay un 40% de camas ocupadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En este punto, vale decir que hace cinco días la tasa de positividad subió cinco puntos ya que era de  55%.

En este sentido, ya fueron varias las entidades que han sostenido la dificultad que los casos estrechos atraen. Por ejemplo, la semana pasada, el presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, aseguró que había empresas que tenían registrados ausentismos de hasta 50%.

No obstante, Carla Vizzotti negó que desde las empresas se haya pedido anular el aislamiento. Por otro lado, la ministra añadió: «Es muy contradictoria haber venido diciendo «testeate» y hacer la trazabilidad de las personas aisladas» no obstante indicó que «esta situación es donde todo se replantea porque es diferente». A su vez aseguró: «En lugar de la preocupación por las camas de terapia, nos preocupa el ausentismo laboral». 

Con respecto al transporte,  Aerolíneas Argentinas debió cancelar este lunes siete de sus 230 vuelos programados debido a la cantidad de personal que se encuentra contagiado de coronavirus y, según confirmó Pablo Ceriani, es probable que este hecho se repita en los próximos días. 

En este mismo sentido, en un comunicado Trenes Argentinos comunicó que debido al alza sostenida de los casos de coronavirus y al aislamiento preventivo que deben realizar los contactos estrechos de los afectados, los trenes «se encuentran funcionando con menor cantidad de personal que el requerido, por lo que podrían producirse demoras en los diferentes servicios que ofrece la operadora».

Ante esta situación, el Gobierno Nacional tomó la decisión, la semana pasada, de acortar el aislamiento en los contactos estrechos y, tal cual confirmó Carla Vizzotti, en A24 se evalúa suspender aislamiento de los casos estrechos de COVID-19 en el personal estratégico por la situación que se vive actualmente con el coronavirus.

A esto también se le sumó la posibilidad de una reducción aun más profunda en el aislamiento de personas que sean contacto estrecho y que, a su vez, tengan las tres vacunas. Justamente, porque según los últimos estudios quien está vacunado tiene menos posibilidades de enfermarse y transmite el virus por menos tiempo.

Salir de la versión móvil