Una brigada antiexplosivos, apoyada por delegaciones de la Policía Federal y de la Unidad de Investigaciones Antiterroristas, será creada en la ciudad de Bahía Blanca luego del ataque cometido contra la casa de un funcionario sanitario, que se suma a otros cuatro perpetrados en los últimos siete meses en ese municipio.
Así lo anunciaron este lunes, en una conferencia de prensa conjunta el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak; y su par de Salud, Nicolás Kreplak; quienes mantuvieron reuniones con jueces provinciales y federales.
«Es un hecho gravísimo lo que ha pasado en Bahía, que forma parte de una serie de hechos ocurridos en 7 meses y medio y cuyo hilo conductor es la violencia y afecta no sólo a las víctimas, con quienes vinimos a solidarizarnos, sino al sistema institucional», expresó Alak.
El titular de la cartera de Justicia bonaerense detalló que los 4 atentados que se registraron en ese distrito «tuvieron como afectación principal el sistema institucional».
«Entendemos que son actos terroristas que deben ser investigados por la justicia federal», remarcó y advirtió que este tipo de acciones representan «métodos que en Argentina queremos erradicar».
Alak y Kreplak se solidarizaron con el director de la Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, cuya casa fue atacada e incendiada el sábado pasado, en rechazo a la implementación del pase sanitario, dado que se encontraron panfletos repudiando esa medida.
«Hay un hilo conductor que es el daño, la amenaza, la violencia y la extorsión, la tenencia ilegal de explosivos. Tiene que investigar la justicia federal», declaró.
Alak contó que, en acuerdo con el ministro de Seguridad de la nación, Aníbal Fernández; y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni; se decidió fortalecer la Policía Federal y la unidad de investigaciones antiterroristas, en el marco de estos ataques.
Se refirió entonces a otros tres atentados anteriores: el del 25 de mayo de 2021 en un local partidario de La Cámpora; el del 25 de noviembre último, en el que la referente mapuche, Olga Curipan, recibió amenazas de muerte a través de panfletos arrojados en la Casa Cultural Mapuche “Ruka Kimun Mapuche”; y al del 30 de noviembre pasado en un local del Frente de Todos con la detonación de un artefacto explosivo ubicado en una cabina de gas.
También, la visita a Bahía Blanca incluyó reuniones con jueces y fiscales de la órbita provincial y federal.
Alak remarcó que, tanto los funcionarios judiciales locales, como el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, aspiran a que estos 4 atentados «se esclarezcan con la mayor celeridad y se detenga y aplique la condena correspondiente a los responsables de los hechos».
«Esto excede a un atentado local, a un jefe de la Región Sanitaria, cosa que nos duele mucho, si eso no lo paramos puede seguir atentando contra otros sectores institucionales», enfatizó.
Por su parte, Kreplak atribuyó el último atentado a un «grupo terrorista que intenta generar medio» y no a quienes cuestionan la implementación del pase sanitario.
«Es muy importante que expresemos esto claramente para los profesionales de la salud: nadie cuestiona lo que están haciendo, sino que son héroes, son los grandes protagonistas de esta época, han ayudado que no tengamos que padecer centenas de miles de muertos más», afirmó Kreplak.
El ministro de Salud provincial calificó estos 4 atentados como «hechos delictivos» y confió que en los próximos días habrá una respuesta de parte de la investigación judicial.
El intendente Héctor Gay celebró «la unidad» de las miradas ante «este hecho de mucha gravedad» y expresó que «a medida que se avance y se profundice (la investigación) será más fácil enfrentar y terminar con esto».
El sábado pasado ocurrió el último de los ataques cometidos en Bahía Blanca que conmocionó al arco político cuando fue incendiada la casa del director de la Región Sanitaria I y se arrojaron volantes intimidatorios, amenazas y expresiones contra el pase sanitario.
El hecho fue repudiado por autoridades de la provincia de Buenos Aires, funcionarios nacionales y referentes de la oposición.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, rechazó el ataque y escribió en Twitter: «Nuevamente un hecho lamentable sucede en Bahía Blanca».
«Repudiamos el ataque al domicilio del Director de la Región Sanitaria Nº 1», dijo y agregó: «Esperamos que la Justicia actúe con celeridad y esclarezca los hechos».
El artefacto fue detonado a la madrugada en la puerta de la vivienda del funcionario, donde se encontraron volantes firmados por el «Comando de Restauración Nacional ‘Mohamed Alí Seineldín'», en contra del pase sanitario por coronavirus y con amenazas de muerte.
«¿Pasaporte Sanitario? ¿Restricciones a la circulación? Quieren Muertos… Los van a tener», dice uno de los volantes que se encontró en el lugar del atentado, que también cita nombres de personal de la salud y se pronuncia en contra de «las acciones terroristas de los grupos mapuches».
La Subsecretaría provincial de Derechos Humanos manifestó en un comunicado su «profunda preocupación por este acto cobarde de violencia que remite a las épocas más oscuras de nuestro pasado«.
Este ataque se suma a otros perpetrados meses atrás, también con explosivos, en la misma ciudad contra un local partidario del Frente de Todos y la dirigente mapuche Olga Curipán.
«Es urgente que este nuevo hecho, que ya está siendo investigado por el Ministerio Público Fiscal, se esclarezca lo más rápido posible para resguardar la integridad de los trabajadores de la salud que desde hace dos años trabajan denodadamente y sin descanso por la salud pública y para salvaguardar nuestra democracia», puntualizó la comunicación oficial.