La otra diferencia será la actualización de precios: durante el primer trimestre, los productos tendrán una suba del 2% cada mes. Luego, seguirán las actualizaciones que se realizan en forma trimestral, como se hacía siempre, en diálogo con las empresas. Esto se debe a que 700 productos estuvieron congelados desde el 20 de octubre al 7 de enero, mientras que los que estaban en Precios Cuidados lo estuvieron durante 6 meses, porque después de la actualización de mitad de año, la suba de octubre, que ya había sido pautada con Español, fue suspendida.
La suba de los precios “en góngola” estuvo muy por debajo de la inflación, y también del capítulo de alimentos y bebidas. Según Ecolatina, el rubro de alimentos cerró 2021 en 54,2%, 5 puntos por encima del nivel general, “principalmente por la evolución de la carne”. En tanto, ese relevamiento en bienes de consumo masivo mostró una suba de precios del 41,1% interanual en diciembre, casi 10 puntos por debajo de la inflación. “Esto se explica más que nada porque en noviembre tuviste el impacto del congelamiento, y los primeros meses del 2021 seguía la resolución de precios máximos del 2020”, explicó Agostina Myronec, economista de Ecolatina.
En el Gobierno y el sector empresario coincidieron en que hubo una mejora en el diálogo. “Se renovó el oxígeno, hay más diálogo y la voluntad de no romper, percibimos mayor racionalidad”, manifestaron desde una pyme alimenticia, luego del enfrentamiento que hubo en octubre pasado entre la Secretaría y la Copal. “Precios Cuidados es el mal menor, porque no quedan congelados, ahora es una canasta gigante pero lo preferimos frente a otros mecanismos”, agregó una fuente de consumo masivo. Además, hay compañías que ya se preparan para lo que esperan que sea el fideicomiso del trigo y maíz y el impacto en todos los bienes finales del supermercado.
La definición de los productos fue variada. Algunas compañías contaron que hicieron el “esfuerzo” de mantener todos los que habían quedado en el congelamiento. Otras hicieron un “mix” entre los que estuvieron congelados y el último Precios Cuidados. En la Secretaría de Comercio encontraron predisposición a cambios, pero manteniendo primeras marcas. “Quiero una canasta representativa, diversa y de calidad”, era el mensaje que trasmitía Feletti en las reuniones.
Por: Florencia Barragan