Los dos primeros años de gestión de las actuales autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) condujeron a la creación e implementación de programas de conectividad que garantizarán el acceso a redes de banda ancha a más de 1.100.000 nuevos usuarios.
Durante el primer año, ENACOM estableció ejes de gestión que entienden a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como un derecho humano básico e imprescindible para la construcción de ciudadanía y federalismo; que «priorizan la reducción de la brecha digital a través del impulso de programas y proyectos de conectividad que posibilitan el acceso amplio y equitativo, y que fomentan la pluralidad de voces, el respeto por las diversidades, la inclusión, el desarrollo comunitario y la libertad de expresión en todo el país», destacó el ente.
Desde comienzos de 2020, la actual gestión del organismo se vio forzada a adoptar medidas para paliar los efectos de la pandemia de COVID-19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio, tales como la suspensión de los aumentos de precios para los servicios de telefonía móvil y fija, Internet y TV paga, con el fin de aliviar la situación de las y los usuarios afectados por la cuarentena; la distribución de tablets y tarjetas de telefonía móvil; la publicación de la Línea 120 y la gratuidad de acceso a los portales educativos, entre otras.
En ese mismo sentido, impulsó la creación y el financiamiento de programas orientados a cubrir las necesidades de conectividad en zonas vulnerables y barrios populares, «generando un impacto positivo en cada una de las comunidades alcanzadas». Los esfuerzos se centraron en «asegurar y resguardar el derecho humano básico a la conectividad para todas y todos los argentinos, especialmente quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad económica o lejanía geográfica».
Claudio Ambrosini, presidente de ENACOM, detalló: “Lanzamos diferentes programas para reducir la brecha digital y acercarnos a quienes más nos necesitan. Son ejemplos de ello el programa Clubes en Red y el Programa de Conectividad para Universidades Nacionales, que nos permitieron trabajar con distintas instituciones y estimular el desarrollo en colaboración con actores sociales centrales para las comunidades de todo el país”.
Con ese horizonte, entre 2020 y 2021 se aprobó una inversión total superior a los 14.600 millones de pesos en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR), mediante los recursos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU), distribuidos en 154 proyectos de conectividad de los diferentes programas impulsados por ENACOM para PyMES, cooperativas y organizaciones comunitarias.
Gracias a este impulso, 423 nuevas localidades acceden a Internet de banda ancha, 349 barrios populares de todo el país poseen cobertura y 109 instituciones públicas de salud, educación y seguridad están conectadas en diversas provincias del territorio nacional.