El Frente de Todos sufrió la primera derrota tras el recambio legislativo del pasado 10 de diciembre, cuando Juntos por el Cambio presentó una moción para que se trate un proyecto que reduce el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales y ganó la votación con el apoyo de los demás bloques opositores.
Antes de empezar con el debate sobre el Presupuesto 2022, la diputada del PRO Silvia Lospennato presentó una moción para «emplazar a la Comisión de Presupuesto y Hacienda» que preside el oficialista Carlos Heller a convocar a una reunión para iniciar el debate sobre ese proyecto.
Pese a la resistencia del oficialismo, la moción fue aprobada por 130 votos a 116, resultado que reflejó el nuevo escenario del Congreso tras el resultado de las elecciones legislativas de noviembre pasado, adverso para el Frente de Todos.
Paradójicamente, el proyecto que plantea la reducción del mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales había sido presentado meses atrás por el senador del Frente de Todos Carlos Caserio y aprobado con amplio consenso en por el Senado, en medio de la campaña electoral, pero nunca fue sometido a tratamiento en Diputados.
Al plantear la moción, Lospennato se basó en un artículo del reglamento de la Cámara baja surgido de un debate de 2010, que dejó establecido que el cuerpo de diputados «hará los requerimientos que juzgue necesario a las comisiones que se hacen en retardo y no siendo esto bastante, podrá emplazarlos para día determinado.
Faculta a la Honorable Cámara a requerir y además en el mismo acto emplazarlas para día determinado». Por parte del oficialismo tomó la palabra Germán Martínez, quien no hizo referencia al proyecto sino a la interpretación del reglamento de aquella sesión 2010 y realizó la observación de que en aquel momento el Congreso lo controlaba la oposición a través del llamado «Grupo A».
«Reivindico lo que dijo nuestro bloque en 2010: usted presidente (Sergio Massa), como dice el artículo 106, es quien tiene que realizar las acciones pertinentes en caso de que haya una situación en que una determinada comisión no quiere tratar de exprofeso un determinado tema», señaló Martínez.
Quien zanjó la discusión fue la diputada del Interbloque Federal Graciela Camaño, al defender lo que dice el reglamento y expresar: «Tenemos que respetar el librito, que está para que la Cámara funcione y que las comisiones no sean apropiadas por los presidentes circunstanciales y pongan en el temario lo que quieran». Tras la aprobación de la moción, Heller quedó obligado a definir una fecha para el tratamiento del proyecto en la Comisión de Presupuesto.