Las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 8,9% anual en noviembre, aunque cayeron 2,9% en la comparación mensual con respecto a octubre, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En relación al mismo mes de 2019 crecieron 2,8%, recuperando los niveles pre-pandemia. A su vez, 64,2% de las pymes relevadas cree que sus ventas aumentarán en los próximos 3 meses y el 9,6% de los empresarios planea incorporar nuevo personal.
Frente a noviembre de 2020 (variación anual), crecieron 8,9%, con 6 rubros en alza y 5 en baja. Las mayores subas se dieron en Jugueterías y librerías (+91%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+79,4%). La mayor baja fue en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-12,4%).
Frente a noviembre de 2019 (variación bianual), subieron 2,8%, aunque con 7 rubros en baja y 4 alza. La mayor suba fue en Ropa y artículos deportivos y de recreación (+72,0%), un rubro que cada vez tiene mayor demanda por el auge de actividades como el running o el incremento en el uso de la bicicleta.
En los 11 meses del año las ventas acumulan un alza de 12,7% frente a iguales meses de 2020, aunque se mantienen 8,5% debajo de los mismos meses de 2019.
El comportamiento según el rubro
- Alimentos y Bebidas: las ventas en noviembre tuvieron un baja de 3,2% anual y de 1,1% mensual (medidas a precios constantes). En el acumulado del año la venta de ese rubro se ubica 0,8% abajo de los mismos meses de 2020 y 4,7% por debajo de 2019. Con buenas expectativas por la venta de fin de año y preocupación por los precios, los comercios señalaron que la gente adquiere productos más económicos, aprovecha las ofertas de los grandes supermercados y acude a los centros de venta mayoristas, afectando al comercio pyme.
- Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios: las ventas en los comercios pymes cayeron 13,2% anual y 2,8% mensual. En el acumulado del año descendieron 13,2% frente a 2020 y 17,6% frente a 2019. Varios factores afectaron la venta del mes. Por un lado, la falta de variedad de productos y stock, que posterga compras a la espera de encontrar los modelos buscados. A eso se suman las dificultades de ingresos, que incrementaron las reparaciones finas de productos, estirando la vida útil previa al recambio. Ese fenómeno ocurre incluso en productos de mayor rotación frente a daños, como notebooks o celulares. Y en tercer lugar, los problemas de financiamiento. Si bien el mercado ofrece ahora 12 o 18 cuotas, las tarjetas están mucho más estrictas a la hora de estirar los límites o permitir compras cuando hay atrasos en los pagos y rebotan los pagos.
- Indumentaria, Lencería y accesorios: las ventas crecieron 8,4% anual (siempre a precios constantes) y cayeron 2,2% mensual. En el acumulado del año están 27% arriba de enero-noviembre de 2020, aunque todavía 14,4% debajo de 2019. La caída mensual se explica por factores estacionales, aunque los comercios consultados advierten que podría haber sido mayor si no fuera por algunos adelantos de las compras navideñas para sortear las subas de precios y por las ventas de indumentaria para las fiestas de noviembre y diciembre.
- Ropa y artículos deportivos y de recreación: las ventas crecieron 79,4% anual a precios constantes, aunque cayeron 9,3% en la comparación mensual. En el acumulado del año están 26,9% arriba de enero-noviembre de 2020, y 8.9% por encima de 2019. Es el único rubro que se recuperó frente a 2019. La baja mensual se explica porque se compara contra el mes del Día de la Madre, que fue muy bueno para estos productos. La suba anual responde al incremento sostenido que viene dándose en estos rubros, impulsada por las mayores actividades al aire libre y deportivas de la comunidad. El regreso de los torneos deportivos, del turismo, el impulso a cambiar auto por bicicleta en muchas ciudades y el auge de las actividades de running, caminatas o senderismo contribuyen a las mejoras.
- Jugueterías y artículos de librería: las ventas crecieron 91% anual a precios constantes, y cayeron 0,4% en la comparación mensual. La recuperación anual tan fuerte responde a que se compara con un año donde el ciclo lectivo estaba parado y los problemas de ingresos más la incertidumbre redujeron incluso la venta de la categoría juguetes. De todos modos, el rubro está teniendo un comportamiento atípico, ya que las estacionalidades habituales se corrieron, lo que explica los incrementos fuertes de un mes frente al mismo del año anterior o de dos años anteriores. Por eso, especialmente en las comparaciones frente a 2019, lo más representativo es comparar los acumulados del año. Efectivamente, en el acumulado del año las ventas están 37,2% arriba de enero-noviembre de 2020, mientras que frente a enero-noviembre de 2019, siguen 4, % abajo (si se toma solo la comparación bi-anual de noviembre, subió 70,9%, pero se explica por consumos no realizados en meses anteriores que se van concretando todos juntos ahora).