Icono del sitio Sintinta

¿Qué trabajadores cobrarán aumento en diciembre?

Diciembre es un mes clave para los salarios de los trabajadores. No solamente por los aumentos que llegan en este particular mes por Navidad y Año Nuevo sino también, porque se cobrará el Salario Anual Complementario (SAC) más conocido como aguinaldo. A su vez, algunos trabajadores y trabajadoras percibirán aumentos de sus salarios al mismo tiempo que algunos gremios comenzarán las revisiones de acuerdo a la inflación.

Empleadas domésticas
El incremento del salario de las empleadas domésticas acordado en octubre se registrará en dos etapas: la primera será del 6% que se abona en noviembre y el restante del 2%, que se aplicará en diciembre. El incremento salarial impactará en 1,5 millones de trabajadoras de casas particulares -tanto en lo que cobran las que están mensualizadas, con y sin retiro, como una empleada doméstica por hora- y se acordó que la próxima revisión será en marzo de 2022.

En este diciembre, las empleadas de casas particulares cobrarán un 5% y en marzo de 2022, un 12%- con cláusula de revisión ese mes-.

Comercio

En noviembre, los empleados de comercio, englobados bajo la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), recibieron un aumento salarial del 9% a liquidarse en el mes de diciembre. Con esta última suba, el sector acumula un incremento anual del 42%. Tambien regirá el pago extraordinario de $4000 pesos hasta marzo 2022 alcanzado en el acuerdo.

Petroleros

Las Cámaras de la industria de hidrocarburos y todos los sindicatos del sector acordaron adelantar el pago del primero de los aumentos correspondientes a la paritaria 2022 a diciembre de este año. De esta manera, todos los trabajadores y las trabajadoras recibirán un aumento del 15% con el salario de diciembre 2021.

Fuerzas de seguridad y docentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, incrementó salarios en el 11% para el personal policial y del Servicio Penitenciario bonaerense en dos cuotas. Los incrementos que ya comenzaron en noviembre, se terminará de pagar este mes de diciembre, lo que dejará como resultado una mejora anual del 46,5%.

Revisión de paritarias

Al mismo tiempo, algunos gremios ya comenzarán a rediscutir sus paritarias de acuerdo a la evolución de la inflación. Algunos de ellos son:

Gremios docentes porteños

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los gremios docentes porteños acordaron una cláusula de revisión en diciembre tras firmar la paritaria 2021 en cinco tramos. Lo firmado hasta este entonces, estableció que los trabajadores percibirán un 44,5% de aumento salarial promedio teniendo en cuenta la mejora obtenida en marzo de este año.

Educadores bonaerenses

El Congreso Extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aceptó el último 28 de agosto la propuesta que el Gobierno provincial formuló en la reunión paritaria, que incluyó un incremento salarial que en noviembre llega al 47% y la reapertura de una negociación en diciembre.

Panaderos

La Federación Obreros Empleados Panaderos y Afines bonaerense (Foepa) y la cámara empresaria del sector, Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (Fippba), acordaron el 12 de agosto pasado una recomposición salarial del 10% en dos tramos, lo que totalizó un 40%. Este diciembre volverán a reunirse.

Aceiteros

Los trabajadores nucleados en la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) alcanzaron el 6 de agosto un aumento salarial con las cámaras empresarias del sector que elevó el salario a un 48,5% anual. Este mes se efectuará una nueva revisión de este acuerdo, antes de comenzar la negociación de la paritaria 2022.

Además, se unirán a la revisión los bancarios comandados por Sergio Palazzo que recientemente recibieron un bono de $100.000 por el Día del Bancario.

Desde hace meses el Ministerio de Trabajo ponderó que cualquier paritaria que “empate o pierda” respecto al incremento sostenido de precios deberá reabrirse. Fue la premisa asumida de “salarios por encima de la inflación” que expresaron tanto el presidente Alberto Fernández como diferentes funcionarios.

Los que quedan pendientes aún, son los Camioneros que como «derecho adquirido» podrían volver a tener su clásico bono a fin de año y los trabajadores rurales que reclaman un bono de fin de año de 50.000 pesos.

Salir de la versión móvil