En Tucumán, se dio la primera renuncia después de los comicios del domingo. El protagonista es Germán Alfaro, intendente de la capital provincial, quien fue electo como senador nacional por Juntos por el Cambio (JxC). La polémica surgió hoy, luego de anunciar que no ocupará la banca en el Congreso, dejando así el puesto a su esposa, quien lo secundaba en la lista.
De acuerdo a los datos aportados por el escrutinio provisorio, la lista de JxC, que llevaba a la cabeza como candidato a senador a Alfaro, obtuvo el 45,74% (154.767) de los votos, mientras que FdT 28,55%, ( 96.613) y FR 13,06% (46.019).
A partir de la decisión de Alfaro, quien asumirá la única banca en el Senado será su esposa, la diputada saliente Beatriz Ávila, quien lo acompañó en la lista ocupando el segundo lugar. “No voy a malversar la voluntad del pueblo, la intendencia y la banca seguirá en manos de JxC, como los tucumanos quieren”, concluyó Alfaro haciendo referencia a su pareja.
El FdT perdió siete puntos en las elecciones 2021 respecto del resultado que había obtenido en la PASO: mientras que este domingo alcanzó el 42,15% de los votos, en las primarias había logrado el 49%.
Por su parte, JxC mejoró su elección al obtener el 39,94%, en relación con el 34,8% que había obtenido en las PASO. No obstante, no le alcanzó para hacerse con el triunfo electoral.
Con estos resultados, al FdT le corresponden dos bancas en Diputados y dos en Senadores, mientras que la oposición JxC consiguió dos bancas en la Cámara Baja y una (la que obtuvo Germán Alfaro) en la Cámara Alta.