«Queremos lograr un acuerdo con el FMI antes de marzo»

El ministro de Economía apuntó a una falta de responsabilidad de la oposición y aseguró que hubo "lobby" en contra del país en medio del proceso de negociación. Al mismo tiempo, remarcó que la Argentina sí presentó un programa macroeconómico al organismo internacional.

El ministro de Economía Martín Guzmán aseguró que buscará alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de marzo. Así lo expresó en diálogo extenso con Jorge Fontevecchia, director de Diario Perfil. Luego de mantener una reunión con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva en Roma, el ministro afirmó que continúan en negociaciones y que una vez que esté, será enviado al Congreso para ser aprobado en el Congreso y confió en que será apoyado por la oposición.

«Negociamos con la plena voluntad de llegar a un acuerdo. Pero no cualquier acuerdo, sino el que cuide a la Argentina. Queremos lograrlo antes de marzo», expresó el ministro en diálogo con Fonteveccia. Lo cierto es que Argentina deberá pagar el vencimiento de diciembre de 1.883 millones de dólares. La semana pasada incluso, el gobierno pagó u$s390 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) correspondientes a los desembolsos trimestrales que el Estado pactó con ese organismo por los intereses del programa firmado en 2018 demostrando voluntad de la Argentina de llegar a un acuerdo lo antes posible para evitar los engrosados vencimientos que llegarán en 2022.

«Lo que más nos ayudaría es cerrar un acuerdo en que podamos llevar adelante nuestra visión para tranquilizar la economía argentina», reiteró.

Luego apuntó a la oposición: «Nos ayudaría que los factores de poder de nuestra sociedad en una negociación, que es geopolítica, nos apoyen para poder resolver este problema de una forma virtuosa. Es un camino que debemos recorrer. En muchas ocasiones se observan comportamientos que van en contra de los intereses de nuestro Estado nación. Sería muy importante un cambio».

«Cuando alguien pone la carga de la culpa de no cerrar del lado de la Argentina, y también cuando se hace lobby en contra de la Argentina en el que contexto en que el país con claridad presentó qué busca lograr, hace mucho daño. Cuando se acusa a alguien de mentir, por hablar, por manifestar que lo que se dio en el año 2018 con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional fue privilegiar intereses de acreedores privados que estaban por encima del pueblo, están jugando también en contra de la patria, porque efectivamente lo que ocurrió en ese momento fue una elección», sentenció el ministro aduciendo una falta de responsabilidad.

Sin embargo, aclaró que «no son todos»: «Me consta que en la oposición hay gente que quiere que a la Argentina le vaya bien».

Por otra parte, el ministro negó la posibilidad de que la Argentina no haga un acuerdo y aclaró que lo que se busca es negociar si perjudicar al país: «Lo peor que se haría para la Argentina es un mal acuerdo. No hay nada peor que eso. Dañaría muchísimo la credibilidad ya golpeada luego del colapso del modelo económico del gobierno anterior, que sucedió a una gran ola de optimismo. Un mal acuerdo sería como el que hizo el gobierno anterior. Significaría abortar la recuperación económica y no abordaría ninguno de los problemas estructurales de la Argentina. Buscamos un acuerdo que funcione. Uno bueno. Que nos permita darle continuidad al proceso de resolución de los problemas estructurales y coyunturales de la economía argentina en la línea del esquema de políticas públicas que el Gobierno nacional plantea. Trabajamos para ello».

Por último, pese a los rumores de que la Argentina no habría presentado un programa macroeconómico consistente al Fondo, Guzmán lo negó: «La Argentina dejó muy en claro cuál es la programación macroeconómica plurianual a la que apunta. Sobre esa base buscamos un acuerdo. Es muy importante poder construir los apoyos de la comunidad internacional y de toda la comunidad nacional, de todos los factores de poder, que le den soporte a un proceso que generará también más confianza. Cuanto más extensivo y extendido sea el apoyo de los factores de poder en la Argentina, más fuerza tendremos en las negociaciones. Así será el proceso para seguir recuperando confianza y que la recuperación sea más sólida. Las negociaciones llevan tiempo y trabajamos en detalle».

Fuente
ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *