Icono del sitio Sintinta

La inflación de octubre en Bahía Blanca cerró con un 2,4%

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA), difundió las mediciones de inflación de octubre en nuestra ciudad, la cual evidenció una leve variación de los precios minoristas respecto del mes anterior y alcanzó un 2,4%.

En tanto que el índice inflacionario del distrito acumulado durante los últimos 12 meses cerró con 47,8%, y el global en lo que va del año ascendió a 39,6%.

Según el relevamiento del organismo económico local, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Indumentaria con un alza del 5,0%.

“El mismo respondió a incrementos del 8,6% en ropa exterior para hombre, 7,8% en calzado para hombre, 7,3% en artículos de marroquinería y 5,9% en ropa exterior para mujer”, resaltaron los especialistas en el informe.

Esparcimiento, con una variación del 4,6%, se ubicó en segundo término como consecuencia de aumentos del 20,7% en clubes y espectáculos deportivos, 4,2% en diarios, 3,7% en revistas y 3,5% en juegos, juguetes y rodados.

Luego se ubica Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor ponderación, el presentó una variación del 3,4% en octubre superando de este modo a la variación del nivel general.

“Las alzas más destacadas tuvieron lugar en aderezos (12,7%), jugos y refrescos (12,6%), verduras, tubérculos y legumbres frescas (9,1%), margarinas y otras grasas (8,8%), azúcar (8,3%), pan envasado (8,2%), café (7,9%), pastas frescas (6,7%), quesos blandos y untables (5,5%), quesos semiduros (5,0%) y manteca y crema (5,0%)”, describió el estudio.

El relevamiento del CREEBBA puntualizó que los precios de los productos correspondientes a la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad que más subieron fueron el pan (12,6%), la naranja (11,6%), el tomate (8,5%) y el azúcar (5,7%).

En tanto las principales bajas se presentaron en el arroz (-9,9%), la leche en polvo (-9,5%), la harina de maíz (-6,2%), la yerba (-3,7%) y el té (-2,1%).

Salir de la versión móvil