Concejales mediáticos

Tres casos de Tigre, Pilar y Quilmes, candidatos de Juntos con mala fama

En el Conurbano, varios hombres con destino incierto o carreras en declive aprovecharon lo que les quedaba de fama para incursionar en la política desde el mejor estilo menemista, aun cuando militan en Juntos, lo que conlleva una carencia de todo Cambio.

Son el futbolista Sebastián Neuspiller (Pilar), el actor Segundo Cernadas (Tigre) y el cocinero Martiniano Molina (Quilmes).

A las patadas

Neuspiller, apodado Dandy, ex futbolista del Fénix en el ascenso, obstetra y titular de la Obra Social del Personal de Seguridad de la Ciudad Autónoma, fue superintendente de Servicios de Salud durante la administración Macri.

Durante la campaña como precandidato a concejal de Juntos armó un video en el que patea una pelota celeste y blanca contra la gigantografía de la foto del cumpleaños en Olivos que cubre todo el arco y destroza a patadas la imagen en la que también se ve al Presidente.

El goleador ganó la interna de Juntos, en la que se impuso a la lista encabezada por la concejal Analía Leguizamón, ambas en apoyo de Diego Santilli, y a la del ex concejal Diego Walter Ranieli, quien jugaba con Facundo Manes.

No obstante, no ejerció una completa transparencia al armar la lista que llevará a la competencia en noviembre. El segundo puesto debía ser para quien salió segunda en la elección, Leguizamón, quien contaba una diferencia de “apenas 866 votos”.

Pero Adriana Cáceres, diputada nacional, compañera de fórmula del futbolista, se aferró al segundo puesto y profería que a Leguizamón había que relegarla al tercer lugar, y a los puestos múltiplos de tres para la gente de su lista, apadrinada por Nicolás Ducoté (considerado el intendente más rico que haya tenido Pilar).

Mientras lo discutían, el segundo ducoteísta, Flavio Charo Alvarez, arregló por su cuenta para ser el tercero de la lista. Al final, quien había salido segunda fue a parar al sexto puesto.

El “acuerdo” fue difundido con una nómina definitiva (Neuspiller, Cáceres, Alvarez, Michelle Alarcón, Eduardo Villar y Leguizamón), lo que no pudo ser corroborado en la web de la Junta Electoral de la Provincia porque hasta el jueves no estaba cargada (figura el distrito de Pila pero no Pilar, ordenados por alfabeto).

El futbolista y la concejal se mostraron juntos recién este sábado 23 de octubre. Mientras que al tercero discordante de Alvarez “lo mandaron lejos de los principales lugares del escenario de una visita de Diego Santilli”, como ilustró un sitio local.

Igual, todos Juntos, con un 35%, perdieron contra los 40 puntos de la boleta que encabeza Santiago Laurent, patrocinada por el intendente Federico Achával (Frente de Todos).

Leguizamón y Neuspiller, Juntos en Tigre.

Segundo

El actor, a punto de cumplir medio siglo de vida, desde el HCD.

Pedro Cernadas adoptó el seudónimo de Don Segundo Sombra, el gaucho bien visto por los patrones, contracara del rebelde Fierro. Como un rubio carilindo, se hizo conocido desde telenovelas dirigidas a adolescentes.

Ya grandecito, hacia 2015 incursionó en política desde Cambiemos, el último destino de su tía Patricia Bullrich. Como postulante en segundo término de la boleta de Ernesto Casaretto, ganó una banca de concejal a la que renunció al año siguiente para ir como titular de la ANSES en Pacheco. En 2017 fue cabeza de lista al Deliberante.​

En 2019 se postuló a intendente. Perdió, pero como edil ascendió a vicepresidente del Concejo Deliberante. Reemplazó a la titular Alejandra Nardi (Frente de Todos) durante los últimos tramos de la larga enfermedad que la llevó a la muerte en agosto de 2020, despedida por el jefe comunal Julio Zamora “con inmenso dolor”, expresión a la que adhirió Cernadas, quien quedó entonces al frente del cuerpo legislativo.

Para su nominación este año debió sortear algunas denuncias, como la de Juan José Cervetto, de Avanza Libertad (el partido de José Luis Espert), quien señaló ante el Poder Judicial que Cernadas no cumplía la norma que limitaba la reelección indefinida. “No se encuentra en condiciones jurídicas ni éticas de participar en el proceso electoral”, escribió.

Antes de la interna perdió la conducción del Deliberante, aunque todavía figura como tal en la web oficial, si bien el nuevo titular es Fernando Mantelli, ex vice presidente del bloque del Frente de Todos, propuesto desde el espacio de Sergio Massa.

Desde Juntos debió esquivar las zancadillas de Nicolás Massot, el otrora influyente diputado nacional que, por perder la interna, fue relegado al quinto lugar de concejales para noviembre.

Cernadas quedó como ganador de las PASO con el apoyo del diputado nacional Cristian Ritondo, anotado como suplente en su lista. En noviembre deberán competir con la nómina encabezada por la compañera del intendente, Gisela Zamora.

El protagonista de ‘Los buscas de siempre’, junto al ex ministro de Seguridad.

Así quedó la lista de Juntos en Tigre:

El cocinero, el ladrón, la mujer y el amante

En uno de los pocos distritos administrados por una mujer, crece cada vez más el escándalo de los caños robados a un gasoducto del norte argentino. La maniobra que empezó un intendente del peronismo salteño para beneficiar a Techint contó con la aparente complicidad de varios quilmeños: un empresario acusado de amante de lo ajeno, un funcionario que ahora es concejal en busca de su reelección y un intendente que supo ser cocinero televisivo.

La trama se parece a la de los bolsos de López, en la cual un peronista recibe una tentadora oferta para ser luego expuesto como corrupto mientras el verdadero negocio queda oculto hasta que, después de tirar de muchos piolines, se llega al núcleo de la trama donde emerge algún empresario macrista, sea Calcaterra o alguno menos conocido como un tal Rossi, que contó con la anuencia de dos funcionarios macristas: el intendente Martiniano Molina y su ladero Ignacio Chiodo.

Esta semana, el Deliberante quilmeño discutió otra vez el caso a partir de que el titular del bloque del Frente de Todos, Ariel Burtoli, planteó que “Chiodo debería renunciar hasta que se aclare su situación judicial”.

Su bloque pidió informes al Departamento Ejecutivo para que el Municipio transparente en qué condiciones la gestión de Cambiemos habilitó el predio para PRESOL donde se hallaron 52 caños robados por valor de 13 millones de dólares.

A propósito, empezó a circular el expediente del trámite con 91 páginas, incluidas las dos que se publicaron como primicia aquí hace dos semanas, donde se expusieron las firmas de Chiodo y Martiniano. Ahora, el expediente completo: Chiodo Martiniano expte 4091 8106 2019

Sin necesidad de más trámite, quien explicó con mayor detalle la relación de hechos fue el encargado de Comunicación del municipio, Alberto De Fazio:

“Antes de terminar la gestión Molina (2019), la empresa Presol SA solicitó habilitación para poner un depósito de repuestos y máquinas en un predio cercano a la autopista. A seis meses de terminar la gestión, como no le daban los tiempos, la empresa fue al Juzgado Contencioso Administrativo y obtuvo una resolución que ordenó al Municipio no aplicar la normativa para las habilitaciones. Así de increíble: el Poder Judicial le ordenó al Ejecutivo no cumplir las normas. El asesor letrado del Municipio no cumplió su deber de apelar. Era Juan Manuel Chiodo, hermano de Ignacio, actual candidato a concejal por Juntos, que se desempeñaba en el Departamento Ejecutivo. El 20 de noviembre de 2019, Juan Chiodo recomendó al intendente habilitar por decreto. Cuando faltaban cuatro días para abandonar la gestión, salió el decreto firmado por Molina e Ignacio Chiodo. Allí escondieron los caños robados con el número de serie limado. Lo más extraño: dos meses después, la empresa se junta en asamblea para disolver la sociedad, y el apoderado que debe publicar el edicto es Juan Manuel Chiodo, el que no había apelado. Ahora, en el juicio que se lleva a cabo, el Estudio Chiodo es defensor de (José) Rossi, el titular de Presol SA. Molina debe explicarlo; pero como tienen blindaje mediático nacional, no explican nada. Si Mayra Mendoza tuviera un problema de este estilo, los medios se harían una fiesta”.

Chiodo y Martiniano, a cara descubierta. 

En cuanto a su ladero, Chiodo, este jueves se le solicitó su respuesta ante otra información: el concejal que desde su partido de derecha brega por aumentar las penas contra los delincuentes es defensor de quienes cometen esos delitos. O sea, una cosa dice desde la banca, otra cosa hace fuera del recinto legal:

* Chiodo es el defensor en la causa IPP 13-00-009026-20 ante el Tribunal Oral Criminal 1 y que se sigue a R.J.A. por el delito de robo con doble agravamiento por lesiones graves, portación ilegal y uso de arma de fuego más tentativa de homicidio calificado.

* Defensor en la IPP 13-00-028293-19 ante el Tribunal Oral Criminal 5 en la que está imputado R.H.S. en una carátula donde se menciona el delito de narcotráfico.

* Abogado en la causa 13-00-007353-21 que instruye la Fiscalía 5 en la que se investiga una mega defraudación por vaciamiento de empresas en perjuicio de acreedores de buena fe.

* En la IPP 13-00-014250-20 que la Fiscalía 8 continúa en estado de instrucción, Chiodo es el defensor de S.V., acusado de violar a una menor.

Es loable que el abogado Ignacio Chiodo se apegue con tanto ahínco a la prosecución del garantismo de las normas para cualquier ciudadano. Lo que no se entiende es por qué el político Chiodo sostiene todo lo contrario en sus prédicas partidarias.

Al cierre de esta edición, ninguno de los dos (que comparten el mismo celular y el mismo DNI) se dignó contestar los mensajes de WhatsApp dirigidos por el autor de esta nota.

Así quedó la lista de Juntos, tras la interna quilmeña:

 

Mientras tanto, Juntos siguen en campaña, con raudo empeño, como lo prueba esta apurada pegatina de afiches sobre los murales de la memoria en uno de los barrios más humildes del oeste quilmeño, donde los pobres recuerdan a quienes pelearon por defender sus derechos.

Puesto en palabras de una de aquellas víctimas, Hugo Colaone: “Repudiamos a Juntos por vandalizar el mural de homenaje a nuestrxs compañerxs del barrio La Cañada. Hacemos responsable a Martiniano Molina por este acto negacionista que ya tiene su antecedente, cuando decía que el Pozo de Quilmes era un bache”.

Por Alberto Moya

Fuente
El Cohete a la Luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *