El FMI no encontró evidencia de un mal desempeño de Kristalina Georgieva en el Banco Mundial

El Directorio Ejecutivo del FMI indicó que no hubo prueba "concluyente que la Directora Gerente desempeñara un papel inadecuado con respecto al Informe Doing Business 2018 cuando era Directora Ejecutiva del Banco Mundial".

Finalmente, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional concluyó que “la información presentada en el curso de su revisión no demostraba de manera concluyente que la Directora Gerente desempeñara un papel inadecuado con respecto al Informe Doing Business 2018 cuando era Directora Ejecutiva del Banco Mundial”.

De esta manera se dio por concluida la investigación que llevaron a cabo y que demando unas 8 reuniones, según se informó a través de un comunicado emitido este lunes a las 23 horas.

El compromiso de las autoridades del organismo fue el de “realizar una revisión exhaustiva, objetiva y oportuna” y destaca en particular, las” dos extensas discusiones, cada una con los representantes de WilmerHale y con el Director Gerente”.

Asimismo, se indica que el Directorio Ejecutivo tomó nota de la investigación del Banco Mundial sobre posibles faltas de conducta del personal del Banco Mundial en el asunto del informe Doing Business.

Estas reuniones llevaron a los directivos a señalar” Habiendo examinado todas las pruebas presentadas, la Junta Ejecutiva reafirma su plena confianza en el liderazgo y la capacidad de la Directora Gerente para continuar desempeñando eficazmente sus funciones”.

También le brindan un voto de confianza al indicar que “el Directorio confía en el compromiso del Director Gerente de mantener los más altos estándares de gobernanza e integridad en el FMI”.

Pero para fortalecer que se velará por la transparencia de los informes del organismo el comunicado consigna que “El Directorio Ejecutivo también reitera su propio compromiso de apoyar al Director Gerente en el mantenimiento de los más altos estándares de gobernanza e integridad en los datos, la investigación y las operaciones del FMI”.

Por otro lado, envía un mensaje claro para el staff al señalar que “confía en la imparcialidad y excelencia analítica del personal del FMI y en la solidez del FMI. y canales eficaces de denuncia, disensión y rendición de cuentas.

Aunque si todo lo anterior no fuera suficiente “la Junta Ejecutiva planea reunirse para considerar posibles pasos adicionales para asegurar la solidez de las salvaguardas institucionales en estas áreas”. Es decir, reforzaremos los controles.

Finalmente le reitera a Kristalina Georgieva su confianza al manifestar que “El Directorio Ejecutivo espera continuar trabajando con el Director Gerente, el resto del equipo de administración y el personal dedicado del FMI para abordar los graves desafíos que enfrentan la economía mundial y los países miembros del FMI”.

Según trascendidos Geogieva habría expresado su beneplácito por la decisión al tiempo que volvió a ratificar su inocencia.

Si bien el Directorio ha ratificado a Georgieva al frente del FMI lo cierto es que analistas internacionales considera que este episodio ha debilitado su figura y hay mantenerla en su cargo algunos aventuran que también al organismo.

Apoyo

Uno de los factores decisivos para que Georgieva finalmente mantenga su cargo fue la llamada que este martes por la mañana le hiciera la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Según informo la Secretaria del Tesoro el dialogo fue para “discutir los graves problemas planteados por la investigación del informe Doing Business 2018 del Banco Mundial”.

En el comunicado se precisa que Yellen expresó “que su prioridad es preservar la integridad y credibilidad del Banco Mundial y el FMI y, por esa razón, era fundamental que el Directorio del FMI llevara a cabo una revisión exhaustiva, justa y oportuna de las conclusiones de WilmerHale”.

Defendió también la Secretaria que “el informe planteaba cuestiones y preocupaciones legítimas”.

Pero aclara que “el Tesoro, en consonancia con otros miembros del Directorio del FMI, opina que, en ausencia de más pruebas directas con respecto al papel del Director Gerente, no hay base para un cambio en el liderazgo del FMI”.

De todas maneras, se aclara en el comunicado que Yellen “transmitió que el Tesoro monitoreará de cerca el seguimiento, evaluará cualquier hecho o hallazgo nuevo, y que el informe de WilmerHale subraya la necesidad de que los accionistas estén atentos para defender la integridad tanto del Banco como del Fondo”.

Además, puntualiza que “EEUU cree que se deben tomar medidas proactivas para reforzar la integridad y credibilidad de los datos en el FMI”.

En lo que suena una advertencia Yellen reclama que, “la institución y su liderazgo deben renovar su compromiso de mantener la transparencia y la protección de los denunciantes en torno a las políticas, la investigación y el análisis para brindar responsabilidad y supervisión pública. sobre decisiones clave”.

En resumen, Estados Unidos brindo apoyo a Georgieva, pero advirtiéndole que velará por la transparencia de los informes del FMI.

Por Liliana Franco

Fuente
Ambito Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *