Icono del sitio Sintinta

Obra pública: la apuesta del gobierno para transformar planes en empleo genuino

El acto tuvo lugar en la sede central de la UOCRA y con su titular Gerardo Martínez como anfitrión. De esta forma, en ese gremio remarcaron que el lanzamiento tiene la misma tónica que definió el presidente Alberto Fernández meses atrás para encomedarle a Martínez la coordinación de programas con los movimientos sociales.

Además la presentación en sociedad del «A Construir» se constituyó en un foro político.

En efecto, diferentes personalidades del oficialismo y fuentes sindicales consideraron que tanto el objetivo como la adhesión y concurrencia a la sede sindical, se ponderaron como «un punto de inflexión positivo», para emerger de la crisis del oficialismo luego de las PASO.

Del acto participaron Claudio Moroni (Trabajo), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación; Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) e Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. También contó con las estelares presencias de Martín Guzmán (Economía), Wado de Pedro (Interior) y el Jefe de Gabinete , Juan Manzur.

Guzmán al destacar la iniciativa aseguró que en las cuestiones laborales «la derecha busca atacar los problemas de una forma que profundiza las inseguridades económicas del pueblo trabajador», y acotó que dicho sector «siempre quita derechos y socava libertades».

Movimiento obrero

Gerardo Martínez le reseñó que “este acto fue un paso relevante para transitar el camino hacia el trabajo formal, decente y digno que todos los argentinos y argentinas merecen. Estamos iniciando una transformación para recrear la cultura del trabajo. Aquí estuvo el peronismo unido para llevar adelante un verdadero proceso de transformación del país”.

La CGT estuvo representada por sus cotitulares, Héctor Daer y Carlos Acuña, acompañados por Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), el referente del Núcleo/MTA Pablo Biró (APLA), Emilio Pérsico y Esteban «Gringo» Castro por los movimientos sociales.

Ricardo Caamaño dirigente de la UOCRA y uno de los coordinadores del acto en esa sede gremial dijo«Este programa está orientado a la formación, capacitación profesional e inserción laboral formal en obras públicas nacionales, provinciales y municipales de trabajadores/as desocupados/as beneficiarios de planes de asistencia social».

En esa dinámica tanto el sindicato industrial como el Gobierno esperan lograr el desarrollo de actividades formativas, la certificación de competencias laborales e inserción laboral formal en obras públicas nacionales, provinciales y municipales de trabajadores y trabajadoras desocupados/as pertenecientes a sectores sociales, culturales o de género vulnerados, dándoseles prioridad en las acciones de formación, convocatoria y selección de personal y actualmente beneficiarios de planes de asistencia como el programa Potenciar Trabajo.

«Los programas de formación laboral estarán a cargo de la Fundación Uocra para la Educación y el Trabajo y, a través de la Cámara Argentina de la Construcción y las empresas participantes en la ejecución de las diferentes obras públicas, se posibilitará la contratación formal de las y los trabajadores capacitados en el marco de este acuerdo».

Por: Luis Autalan

Salir de la versión móvil