“La evolución de la actividad económica registró un comportamiento regular, puesto que 15 sectores de 16 experimentaron subas”, destacó la Undav, y remarcó que el único rubro que presentó una baja interanual fue Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con una caída de 3,9%.
Los sectores de mayor incidencia para la recuperación económica mostraron importantes incrementos en comparación con el segundo trimestre del 2020, puesto que los rubros Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, Hoteles y restaurantes, Construcción e Industria manufacturera crecieron 113,8%, 90,3%, 84,2% y 32,4%, respectivamente
Comercio mayorista, minorista y reparaciones experimentó un crecimiento de 26,0%. Vale aclarar, que el bajo nivel de actividad registrado durante el año pasado emerge como la causa principal de la marcada expansión de los sectores por actividad económica, destacó el informe.
Así, en el segundo trimestre del corriente año el Producto Interno Bruto (PIB) exhibió una expansión interanual de 17,9%. En contraposición el PBI desestacionalizado retrocedió un 1,4% en comparación con el trimestre anterior.
En términos desestacionalizados, se observan aumentos en 4 de los 5 componentes de la demanda agregada, las Exportaciones avanzaron un 5,7% con respecto al primer trimestre, al igual que las Importaciones que registraron un incremento de 5,4%.
Por otro lado, la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) no registró ninguna variación, mientras que el Consumo Privado computó una expansión de 1,1%. El Consumo Público creció un 0,5%.
En este marco, la Undav recalcó que la Argentina se encuentra en el lote de países de la región que más va a recuperarse en los próximos dos años, en base a las proyecciones de la CEPAL.
“En estos dos años no sólo se logró proteger el entramado productivo industrial, sino también se sentaron las bases para la reactivación, que según el estudio académico se da sobre la base de mejorar las capacidades productivas de nuestra economía”, subrayó.