Icono del sitio Sintinta

En dos semanas, todos los argentinos que se dieron la vacuna contra la covid tendrán la segunda dosis

Después de un bache en la vacunación, el Ministerio de Salud, que conduce Carla Vizzotti, consiguió esta semana las vacunas necesarias para darle un enorme avance a la aplicación de segundas dosis: entre este miércoles y el sábado llegarán 2.500.000 Oxford/AstraZeneca, con la sustancia activa fabricada en la Argentina y 1.600.000 Sputnik V, dosis 2, terminadas también en el país en el Laboratorio Richmond. Si la estructura de vacunación funciona normalmente, entre el 10 y el 15 de octubre, todos los mayores de 18 años que recibieron la primera dosis completarán su esquema con la segunda dosis. En paralelo, octubre será el mes de los adolescentes, vacunación que empezó en la Provincia de Buenos Aires la semana pasada y para la que CABA abrió el empadronamiento este martes.

El problema que afrontaba el Ministerio de Salud es que en el último mes llegaron varios millones de dosis de Sinopharm –durante el fin de semana descargaron en Ezeiza nada menos que 3.072.000–  pero sucede que quienes recibieron el primer componente en julio y agosto, ya recibieron la segunda dosis. Por lo tanto, no hay a quién completarle la vacunación. Pero, con la vacuna china se está esperando la autorización de la Anmat para aplicarlas a adolescentes y también chicos. Eso le daría una enorme velocidad a la vacunación de menores de edad. Es muy probable que Sinopharm sea la vacuna para los chicos de 5 a 11 años, tal como se aplica en China.

De todas maneras, por ahora lo que se está usando en adolescentes son las Pfizer que van llegando de a poco. El Ministerio de Salud informó que llegan otras 160.000 dosis esta semana, que se suman a 421.000 que ya se recibieron en septiembre. El ritmo trepará en forma sideral en la primera y en la segunda semana de octubre, cuando lleguen 3.200.000 dosis. Con eso, realmente avanzará con los adolescentes de 12 a 17 años. Por ahora, CABA solo empadrona, mientras que Provincia de Buenos Aires ya vacunó a 290.000

Pero el grueso de la vacunación en esta etapa está concentrado en completar el segundo componente a quienes todavía les falta. Y esto tiene que ver con las vacunas que escasearon: Oxford/AstraZeneca y Sputnik V, dosis 2.

Está claro que habrá que seguir atentamente el conjunto de los datos porque el virus ha dado sorpresa tras sorpresa, pero lo cierto es que la situación evoluciona hacia una nueva normalidad. Y las nuevas aperturas no son una maniobra electoral como intenta instalar la oposición. Son producto de un durísimo esfuerzo –con aciertos y errores seguramente– en el terreno de la salud, en la política de conseguir vacunas de todos los orígenes posibles y en una fabulosa campaña de vacunación, que demolió a los anti-vacunas.

Por: Raúl Kollmann

Salir de la versión móvil