Después de los cambios en el gabinete, la nueva etapa arranca con aperturas sanitarias

El flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo que se comenzarán a "liberar actividades con los cuidados que la situación amerita". Los planes del Gobierno para los próximos días. Los cambios en segundas líneas de los ministerios.

El Gobierno hará hoy por la mañanaal una serie de anuncios vinculados a la situación sanitaria, que presentarán desde Casa Rosada la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur. «Vamos a empezar en los próximos días a generar cada vez más extensiones desde lo sanitario, que nos permitirán liberar actividades con los cuidados que la situación amerita. En ese sentido, la responsabilidad social va a ser clave. Ayudándonos entre todos y con protocolos vamos a poder avanzar más rápido», puntualizó Manzur. Luego de la jura de los nuevos ministros, el Gobierno termina de organizar cómo serán las próximas semanas, cómo quedarán estructuradas las carteras y cuáles serán las nuevas políticas económicas para mejorar la situación de la sociedad y tratar de revertir el resultado de las PASO en las elecciones generales de noviembre. Al cierre de esta edición, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete se encontraban reunidos delineando políticas que se anunciarán por la tarde.

Ayer por la mañana Alberto Fernández se reunió con el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner. El líder de la Cámpora también estuvo presente en el Museo del Bicentenario durante la asunción de los nuevos ministros conversando con distintos funcionarios, como el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Luego del encuentro con Kirchner, el Presidente sostuvo un encuentro con su ex jefe de Gabinete y nuevo canciller, Santiago Cafiero, con quien delineó los últimos trazos del mensaje que brindará hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Antes de la jura, el Presidente también tuvo tiempo de encontrarse con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con quien hablaron sobre vacunas –el mandatario mencionó la conversación en su discurso, y hasta mostró un frasco que la ministra le entregó de una dosis contra la fiebre hemorrágica argentina– y seguramente también conversaron sobre los anuncios que Vizzotti realizará hoy junto a Manzur. El jefe de Gabinete, en tanto, también se reunió con ella después del acto en el Museo del Bicentenario para terminar de ver números y evaluar los pasos a seguir.

En el acto, donde además de Manzur y Cafiero asumieron los nuevos ministros de Seguridad, Aníbal Fernández; de Educación, Jaime Perczyk; de Agricultura, Julián Domínguez; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y el nuevo secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross, también estuvieron el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Es decir, hubo representantes de los distintos sectores de la alianza gobernante, como gesto de paz luego de una semana con fuertes cruces y debates internos. «Las diferencias están zanjadas. Hoy nuestro espacio está totalmente unido, cohesionado y siguiendo las instrucciones de quien comanda el Poder Ejecutivo, que es el presidente Alberto Fernández», subrayó Manzur tras la jura de los nuevos funcionarios.

El jefe de Gabinete también anunció que «entre hoy a la tarde y mañana (por ayer y hoy) me reuniré con todo el gabinete económico y paulatinamente vamos a ir mencionando en el transcurso de esta semana las medidas. Tenemos anuncios económicos y sanitarios. Todo lo vamos a ir informando esta semana a través de conferencias de prensa». En ese sentido, Manzur especificó que «hay una dirección clara que es generar trabajo, traer inversiones y poner el énfasis en lo productivo que es la línea de todo nuestro espacio político». Además, remarcó que «la idea es que los planes sociales que hoy estamos dando por la emergencia, se conviertan en trabajo en blanco. Ahí tenemos que poner todo el esfuerzo».

Entradas y salidas

Algo que aún resta conocer es cómo quedarán organizados a su interior los seis ministerios que cambiaron los titulares. En cuanto a lo que sucederá en Cancillería, Cafiero se encargó de aclarar que la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, cambiará de cartera junto con él. El puesto que ocupará ella será el de secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, cuyo titular era Jorge Neme, un hombre cercano a Manzur, también de Tucumán. Por ese motivo las especulaciones indicaban que Neme podría protagonizar un enroque y asumir en el puesto que ocupaba Todesca Bocco. Aún resta saber quién se desempeñará como vicecanciller, puesto que hasta ayer ocupaba Pablo Anselmo Tettamanti. Durante la tarde surgió el rumor de que iría a ese lugar la asesora presidencial Cecilia Nicolini, pero desde el Gobierno se encargaron de desmentir la versión y aclararon que el Presidente seguirá contando con ella como asesora.

Más allá de que el puesto de vicejefe de Gabinete puede ser ocupado por Neme, lo cierto es que Manzur aún debe armar todo su gabinete. Para facilitar esa tarea, Cafiero les pidió ayer a todos aquellos que ocupaban en su cartera un puesto de subsecretario o de mayor jerarquía que pusieran sus renuncias a disposición. De ese modo el nuevo ministro podrá definir con mayor celeridad los cambios.

Julián Domínguez, nuevo ministro de Agricultura, indicó que se va a tomar toda la semana para armar su gabinete. El Secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross, se presentó en la sala de periodistas acreditados y ratificó que seguirá con el mismo equipo que venía trabajando el anterior secretario, Juan Pablo Biondi. «Esta será una gestión de puertas abiertas que continuará con lo que se hizo bien y cambiará lo que se hizo mal», puntualizó Ross y opinó que «se viene una etapa de profundo relanzamiento de la gestión».

En Ciencia y Tecnología cerca de Filmus aseguraron que Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; Ana Franchi, presidenta del Conicet, y los dos secretarios de la cartera, Diego Hurtado y Juan Pablo Paz, continuarán en sus cargos. En Educación, según supo este diario, van a cambiar la mayoría de los secretarios, pero desde la cartera aseguran que el ministro se va a tomar unas horas para definir los nuevos nombres. Perczyk puntualizó que la idea es «recuperar la presencialidad (en las escuelas), cada día mas, recuperar lo perdido en los contenidos y buscar uno por uno a los chicos que se fueron de la escuela o que se desvincularon.

Por Melisa Molina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *