La Resolución 408/21, que implementó restricciones para las exportaciones de vaca con destino a China, será el primer tema que deberá abordar. Tras las elecciones PASO, la Mesa de Enlace bajó el tono a la protesta, pero sus referentes advirtieron -más allá de la recepción cordial a Domínguez– que seguirán con este reclamo. En sintonía similar se expresaron desde el CAA. «Hay que levantar las restricciones a la carne y dar estímulos a las exportaciones», remarcó ayer en declaraciones periodísticas José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y uno de los voceros de la entidad.
La decisión del Gobierno de limitar las exportaciones de carne generó un fuerte cortocircuito con el Consejo Agroindustrial, que ya dejó en claro que no convalidará medidas que limiten el comercio exterior. Entidades vinculadas a la industria frigorífica y al sector de matarifes y abastecedores señalaron a BAE Negocios que además del cepo exportador, hay otras cuestiones urgentes para discutir, como la presión impositiva y el sistema de troceo de la media res. El otro pedido que escuchará Domínguez será el impulso a la ley para el sector agroindustrial, que apunta a promover las exportaciones.
El funcionario tendrá su bautismo de fuego este martes, en un evento organizado por ACsoja, que nuclea a la cadena de valor sojera. Ante un auditorio compuesto por los principales empresarios de ese complejo, compartirá panel con el gobernador santafesino, Omar Perotti; el intendente de Rosario, Pablo Javkin y el presidente de la entidad organizadora, Luis Zubizarreta.
En los días previos a su designación, el ahora ministro elevó su perfil público vinculado al campo, y a finales de agosto participó del evento Experiencia IDEA Agroindustria 2021. En esa ocasión, compartió panel con el titular de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportador de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras. Ese día, Domínguez tuvo un guiño hacia el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA y destacó que a partir del vínculo con la entidad, aceitarán la relación con otros sectores de la política.
El otro tema en la agenda de Agricultura serán los derechos de exportación al complejo granario. La Casa Rosada ya dio las primeras señales de cómo será el abordaje en materia de retenciones para el campo, en el marco del Presupuesto 2022. En su artículo 81, propone que el actual tope a las retenciones se mantenga en los niveles actuales y que se extiendan hasta diciembre de 2024.
Por Andres Lobato