La ingeniería conjunta del Salario Mínimo

Será la primera medida post PASO y es un gesto integral al Presidente. El G-6 y dirigentes de CGT charlaron con Moroni para sentarse el martes a la mesa.

El anuncio de un nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) será una de las primeras medidas del Gobierno Nacional para intentar recuperar la agenda tras la derrota en las PASO Legislativas. Curiosamente, el adelantamiento de la discusión del Consejo del Salario para el próximo martes 21, fue producto de una ingeniería conjunta del Ejecutivo, los empresarios y sectores sindicales, en charlas informales en la previa del encuentro formal. La reunión será al mediodía y de manera virtual, por Zoom.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, viene manteniendo diálogos con empresarios del Grupo de los Seis (UIA, Cámara de Comercio, Sociedad Rural, Asociación de Bancos, Bolsa de Comercio y Cámara de la Construcción) y con dirigentes de la CGT que conduce Héctor Daer. En esos encuentros se acordó adelantan la mesa para el 21, cuando debía ser el 30 de septiembre. En la Casa de Gobierno lo leen como un respaldo sindical y de los ceos al mandato del Presidente Alberto Fernández, en plena crisis de la interna en el Frente de Todos.

Buena parte de esos actores se encontraron otra vez esta mañana, en un evento armado por el Ministerio de Educación que conduce Nicolás Trotta. En un evento de capacitación en el Instituto de Tecnología, coincidieron el titular de la Unión Industrial (UIA), Daniel Funes de Rioja con Moroni y el jefe de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, También estaba invitado Daer, que se excusó por otra agenda. Si estuvo el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, que también es parte de la mesa del Salario y que mantiene hace tiempo un vínculo profesional con Funes de Rioja, por sus años en las reuniones de la OIT en el exterior.

«Hay ganas de colaborar, y esto es un primer paso importante», contó una fuente del sector sindical a Página I12. Entre el sector privado y los gremios ya venían charlando la necesidad de una actualización, desde incluso antes de que se adelantara la fecha para debatir el asunto de fondo.

La expectativa por las subas y las medidas

El número del aumento está guardado bajo siete llaves porque los interlocutores prefieren la mesura y los empresarios lo discutirán recién el lunes, en una reunión previa, la cifra a debatir. Pero la información que circula habla de una suba de 10 puntos que se agregaría al 35 por ciento de aumento que ya se otorgó para este año.

Así, el Gobierno busca equiparar el número de aumento del SMVM con la dinámica de las paritarias privadas, que cerraron en ese rango. Y el mayor anhelo, que aún parece difícil de cumplir, es que la inflación termine confluyendo cerca de ese número. El dato clave allí es que en el Presupuesto 2022 el ministro de Economía, Martín Guzmán, corrigió de 29 por ciento al 45 el aumento de los precios para este año.

Vale decir que el incremento del Mínimo (hoy por encima de los 29 mil pesos) impacta además en el cálculo del aumento en planes sociales y asistencia, por eso también es una medida relevante. En este contexto, el Gobierno se prepara para ir soltando por goteo y desde la próxima semana las medidas económicas que apuntarán a recomponer el perfil de ingresos de sectores medios y medios bajos.

Por un lado, habrá una suba en las jubilaciones y se especula con la posibilidad de un bono por únivca vez para pasivos de la mínima. También se retocaría la AUH y habrá créditos para asalariados privados a tasa cero. Será un esquema parecido al plan que se anunció para monotributistas, pero aquí se trabaja en la segmentación, dado que los trabajadores informales que cobran rangos altos no estarán alcanzados.

Lo más espinoso y aún sin definición es si habrá un regreso del IFE, pero segmentando, una ayuda muy requerida por movmientos sociales. En paralelo, se trabaja en la suba del piso del Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias, que llegaría a 175 mil pesos.

Por Leandro Renou

Fuente
Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *