Impuesto a las Ganancias: nuevo mínimo no imponible

En el marco de las medidas que apuntan a relanzar la gestión tras los resultados adversos de las PASO y mientras se suceden los debates internos en la coalición oficialista, el gobierno nacional anunciará en las próximas horas la suba del mínimo no imponible a 175 mil pesos.

La decisión de la administración de Alberto Fernández se enmarca en el objetivo de aliviar los costos del Impuesto a las Ganancias en un sector de los trabajadores y generar una mejora en sus ingresos de tal manera que estos se vuelquen hacia el consumo.

El impacto de la medida recaerá en la mitad de los trabajadores que en la actualidad pagan ese impuesto y, según trascendió, el anuncio será oficializado en el transcurso del día.

Se trata de la segunda vez que Alberto Fernández le da luz verde a una decisión de este tipo tras el desgaste que sufrieron los salarios por los efectos de la inflación.

Los motivos del cambio en Ganancias

La actualización de la suba en el tope de Ganancias había sido anticipada por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien desde principios de este año impulsó en el Congreso la suba del mínimo no imponible.

El otro efecto que busca esta medida es que el pago del impuesto no produzca una baja en los salarios rediscutidos por estos días en las negociaciones paritarias de algunos sectores. Por lo tanto, se prevé que el nuevo techo servirá tanto para no pagar el tributo como para mover las escalas en línea con la evolución salarial.

“En septiembre tenemos una nueva actualización del mínimo no imponible de Ganancias”, había anticipado Massa, tras una reunión con Axel Kicillof, el mes pasado. “Como las paritarias van a la alza y a mejorar los ingresos, en el caso de Ganancias previmos una cláusula gatillo, para acompañar las mejoras en el mes de septiembre”, explicó.

Los efectos de la suba anterior

A principios de 2021, el oficialismo había impulsado la suba del mínimo no imponible para todos los trabajadores del sistema formal que percibieran un salario bruto mensual superior a los 150 mil pesos, es decir 124.500 en mano y con excepción del aguinaldo. En el caso de los jubilados, se elevó el pago al equivalente a 8 haberes mínimos.

Con esta medida se beneficiaron 1.300.000 trabajadores, jubilados y pensionados que dejaron pagar dejaron de pagar ese impuesto y, por ende, mejoraron sus ingresos y capacidad de gastos.

La implementación de esa medida se formalizó en junio pasado y fue retroactiva al 1 de enero de 2021, es decir que los trabajadores que habían pagado el canon correspondiente recibieron luego la devolución de lo abonado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *