La deuda externa en bonos superó los USD 269.000 millones

Esos compromisos no incluyen unos USD 46.000 millones adeudados al FMI y otros vencimientos con organismos internacionales.

El stock de deuda externa en bonos se ubicó en USD 269.158 millones al 30 de junio último, y se redujo en USD 324 millones respecto de marzo, informó hoy el INDEC.

Esa deuda no incluye unos USD 46.000 millones que la Argentina adeuda al FMI y distintos compromisos ante otros organismos, como el Club de París.

El total de deuda a valor de mercado llegó en el mismo período a USD 218.862 millones, con un aumento de USD 2.232 millones con respecto al trimestre anterior.

Durante el segundo trimestre del año, la cuenta corriente arrojó un superávit de USD 2.763 millones, por el ingreso neto registrado en la balanza de bienes y servicios por USD 4.485 millones, y unos secundario por USD 479 millones.

El déficit fue compensado parcialmente por el déficit observado en el ingreso primario, de USD 2.200 millones, según el informe de la Balanza de Pagos que difundió el organismo.

El informe señala que la cuenta financiera mostró un egreso neto de capitales de USD 2.554 millones.

La deuda a valor residual descendió 0,7% respecto del segundo trimestre del año anterior, cuando se ubicaba en USD 271.116 millones.

El pasivo externo que se define a valor de mercado aumentó un 2% en la misma comparación, cuando llegó a los USD 218.862 millones, según las cifras oficiales.

La disminución observada en el saldo de la deuda residual se debió a la caída registrada en la deuda del sector gobierno general por USD 1.054 millones, por amortizaciones de instrumentos de corto plazo y transacciones en el mercado secundario entre residentes y no residentes, y la deuda de Otras sociedades financieras por USD 400 millones.

A su vez, esa reducción fue compensada parcialmente por un incremento en las deudas correspondientes a las Sociedades captadoras de depósitos por USD 424 millones y de las Sociedades no Financieras, Hogares e instituciones sin fines de lucro por USD 397 millones.

El aumento en el stock de deuda a valor de mercado fue por la suba en la deuda de sociedades no financieras, hogares e instituciones sin fines de lucro por USD 1.291 millones, explicada principalmente por un aumento en los créditos y anticipos comerciales y por una suba en el valor de los instrumentos financieros emitidos por ese sector.

Los stocks de deuda externa a precios de mercado del Gobierno General y del Banco Central también se incrementaron en USD 421 millones y USD 310 millones, respectivamente.

La deuda emitida por las Sociedades captadoras de depósitos se incrementó en USD 465 millones y las correspondiente a otras sociedades financieras disminuyó en USD 254 millones.

En el segundo trimestre analizado, la cuenta financiera mostró un egreso neto de capitales de USD 2.554 millones y por las transacciones de la balanza de pagos, las reservas internacionales se incrementaron en USD 2.403 millones.

En junio último la economía argentina registró una posición de inversión internacional neta acreedora a valor de mercado de USD 127.399 millones, y disminuyó USD 1.260 millones respecto de marzo pasado.

La baja se debió a que la acumulación de pasivos externos –a valor de mercado– fue mayor que el aumento de los activos externos.

Por

Fuente
noticias argentinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *