En La Pampa, los votos de las cinco listas de Juntos por el Cambio superan al Frente de Todos

Juntos por el Cambio obtenía 93.152 votos, el 48,90%, sobre el oficialista Frente de Todos que lograba 72.488 sufragios, el 38,05%.

Escrutadas el 97,50% de las mesas en La Pampa, Juntos por el Cambio obtenía 93.152 votos, el 48,90%, sobre el oficialista Frente de Todos que lograba 72.488 sufragios, el 38,05%, mientras que el Frente de Izquierda se consolidaba como tercera fuerza en la provincia, que el 14 de noviembre renueva tres bancas en la Cámara de Diputados y tres en el Senado de la nación.

En las PASO de hoy, Juntos por el Cambio presentó cinco listas, en una interna que lejos de debilitarlo lo fortaleció ya que sumada la cantidad de votos del electorado pampeano, logró un triunfo sobre el Frente de Todos, encabezado por el partido Justicialista, que gobierna La Pampa desde 1983 y que se presentó con una única lista de consenso.

Al igual que en las PASO de 2017, Juntos por el Cambio repitió el triunfo que en esa oportunidad fue por unos 20 mil votos por encima del Frente de Todos, si bien en las legislativas nacionales definitivas perdió ante el oficialismo por sólo 76 votos.

El gran ganador de estas PASO fue el exdiputado nacional Daniel Kroneberger (UCR), que hoy ganó la interna en Juntos por el Cambio y quedó consagrado como candidato a senador y el actual diputado nacional Martín Maquieyra (PRO) irá por su reelección.

Kroneberger, le ganó a la lista oficialista de su partido, encabezada por Hipólito Altolaguirre, como precandidato a senador y Hugo Pérez a diputado nacional, quienes tenían el apoyo del aparato partidario del radicalismo pero no les alcanzó.

En conferencia de prensa, Kroneberger afirmó que «queríamos ganar para ponerle un freno al kirchnerismo y plantear otro modelo de país».

«Fue un voto de disconformidad con el gobierno nacional. Nosotros lo escuchábamos de la gente que estaba enojada y eso evidentemente quedó reflejado hoy en las urnas», argumentó sobre el resultado electoral para adelantar que mañana se reunirá con todos el radicalismo para empezar a trabajar de acara a las legislativas del 14 de noviembre.

En su interna, Juntos por el Cambio presentó cinco propuestas y en estas PASO quedaron ubicadas de la siguiente manera: la LISTA D «Unidos por el Cambio», es la ganadora con el 47,80% y consagró como candidato a diputado nacional a Maquieyra y a senador a Kroneberger.

En segundo lugar se ubicó la LISTA A «Democracia y Consenso» con el 33,95% que postuló para senador a Hipólito Altolaguirre y para diputado a Hugo Pérez; en tercer lugar se ubicó la Lista B «Movimiento Federalista» con el 6,92%, que impulsaba a diputado a Luis Serradel y a Adriana Leher para el Senado; en cuarto lugar se ubicó la C «Integración Pampeana» con el 5,90% que postuló a Luis Bertone para diputado y a Darío Casado; en último lugar quedó la LISTA C «Nuestra Causa» con el 5,39% que postulaba para el Senado a Susana Teysseire y a Elida Deanna para diputada.

El Frente de Todos se presentó con una única lista de consenso, encabezada el ministro de Gobierno, Daniel «Pali» Bensusán, de la línea Plural liderada por el ex gobernador Carlos Verna, acompañado por María «Luchy» Alonso, referente de La Cámpora.

Para la Cámara de Diputados, el FdT postuló como precandidata a Varinia «Lichy» Marín, hija de quien fuera cuatro veces gobernador de La Pampa, Rubén Marín, líder de Convergencia; a quien acompañó Ariel Rauschenberger, actual diputado nacional y referente de la línea interna «Compromiso Peronista», que lidera el ex gobernador, Oscar Mario Jorge.

Tras conocerse los primeros resultados, el el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, afirmó esta noche que «nos sentimos ganadores y así lo avalan los resultados, porque entramos a la cancha sin rivales y sacamos un 40% de los votos sin una pelea interna».

El gobernador Ziliotto, en una conferencia de prensa en la sede del PJ pampeano, sostuvo que «a partir de mañana hay que redoblar el esfuerzo porque ahí está la verdadera elección, y no tengo duda alguna que el 14 de noviembre vamos a estar aquí festejando».

«Tenemos que mejorar, buscar a los que hoy no fueron a votar, a los que votaron en blanco y seguir planteando nuestras propuestas para una elección en la que se definirán tanto la estructura del Congreso como del Senado, por eso iremos a visitar a cada pampeano, a cada pampeana con la misma convicción, buscando el voto a voto», remarcó.

En cuanto a la izquierda, se consolidó como tercera fuera en La Pampa y todas las listas obtuvieron el piso necesario (superaron el 1,5 %) para poder participar en las próximas legislativas nacionales.

El Frente de Izquierda que lleva a candidata a senadora a Claudia Lupardo y a diputado a Luciano González obtuvo el 4,87% de los votos; el Partido Socalista que postula a senador a Luis Solana y como diputada a Marina Vanini, logró el 2,63 %; la lista de el Nuevo MAS» que impulsa como candidato a senador a Jonatan Gómez y como diputado a Lucas Mateos Montigel logró el 2,29% y Revoluciones la Izquierda, con Maite Pérez García para senadora y Ayelén Pilcic como diputada sacó 4.350 votos.

Fuente
ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *