El Senado inicia su camino hacia la renovación parlamentaria de noviembre

La Cámara Alta, tal como lo establece la Constitución Nacional, se renueva por tercios cada dos años. En esta oportunidad, le toca a las provincias de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán que deben renovar tres bancas cada una.

El Senado de la Nación inicia este domingo con la celebración de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) su camino hacia una nueva conformación, con la elección de los candidatos que deberán dirimir en noviembre quiénes ocuparán las 24 bancas de las ocho provincias que deben renovar a sus representantes en este turno.

La Cámara alta, tal como lo establece la Constitución Nacional, se renueva por tercios cada dos años.

En esta oportunidad, le toca a las provincias de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán que deben renovar tres bancas cada una.

De hecho, en los comicios del 14 de noviembre el Frente de Todos pondrá en juego 15 de las 41 bancas que posee y Juntos por el Cambio arriesgará nueve de sus 25 lugares.

De los 24 senadores que finalizan sus mandatos en diciembre, solo cinco intentarán ser reelectos

De los 24 senadores que finalizan sus mandatos en diciembre, solo cinco intentarán ser reelectos en las elecciones legislativas, aunque antes deberán sortear las PASO de este domingo.

El resto peleará por una banca en la Cámara de Diputados o en Legislaturas provinciales o se retirará momentáneamente del escenario parlamentario.

Por Catamarca, el FdT pone en juego las bancas de Inés Blas y de Dalmacio Mera y del exgobernador radical, Oscar Castillo, ninguno de los cuales participará de estas PASO.

La actual diputada y exgobernadora, Lucía Corpacci, es candidata por el oficialismo para ingresar al Senado, mientras que JxC propuso las listas Vamos Catamarca, con el intendente de Belén a la cabeza, Daniel Ríos; y Cambia Catamarca, con Flavio Fama, rector de la Universidad Nacional de Catamarca, al frente de la nómina.

El radicalismo alfonsinista en Córdoba promueve para el Senado a la ex diputada nacional Griselda Baldata

Tampoco los actuales senadores de la provincia de Chubut (los oficialistas Nancy González, Mario Pais y Alfredo Luenzo) se postularán en estas PASO.

En la provincia patagónica el Frente de Todos anotó a dos listas encabezadas por el exintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, por «Movimiento de Integración Chubutense» (K), y por Lorena Elisaicin, del Frente de Mujeres Justicialistas.

Allí, Juntos por el Cambio llevará tres listas para las PASO: «Juntos por el futuro», encabezada por el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, secundado por la actual presidenta de la UCR de Chubut, Jacqueline Caminos; «Abrí los ojos Chubut», con el extitular de la Unidad de Investigación del Atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla, a la cabeza, y una tercera nómina liderada por el actual diputado nacional Ignacio Torres (PRO).

En el caso de Córdoba, la oposición arriesga los dos escaños de Laura Rodríguez Machado (buscará una banca en Diputados) y de Ernesto Martínez (suplente en una de las listas de candidatos al Senado). El oficialismo pondrá en juego el lugar del peronista Carlos Caserio, quien sí aspira a quedarse en la Cámara.

En Corrientes el senador de PRO Pedro Braillard Poccard (vicegobernador electo de la provincia) dejará su banca

La alianza de Hacemos por Córdoba (HxC), que lidera el gobernador, Juan Schiaretti, y tiene como principal socio al Justicialismo local, impulsa para el Senado a la esposa del mandatario, la actual diputada nacional Alejandra Vigo.

Juntos por el Cambio llevará cuatro listas: el actual jefe de los diputados nacionales de ese espacio, Mario Negri, encabezará una de las nóminas para senadores, acompañado por la diputada nacional Soher El Sukaría (PRO); mientras que el actual diputado Luis Juez irá escoltado por la dirigente social Carmen Álvarez Rivero.

El radicalismo alfonsinista en Córdoba promueve para el Senado a la ex diputada nacional Griselda Baldata (CC-ARI) y una cuarta lista lleva a la exconcejala Laura Sesma (CC-ARI).

En Corrientes el senador de PRO Pedro Braillard Poccard (vicegobernador electo de la provincia) dejará su banca.

La oposición llevará dos listas a las PASO: la encabezada por el diputado provincial Eduardo Vischi, por Encuentro por Corrientes; y la de Mario Cerono, por la agrupación Nosotros Somos el Cambio; mientras que el oficialismo competirá con los actuales senadores Ana Almirón y Carlos ‘Camau’ Espínola, y con Alejandro Karlen por la otra lista: Ganemos Corrientes.

Cambia Mendoza presentó la nómina que componen el exgobernador y actual diputado nacional Alfredo Cornejo, quien estará acompañado por la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri

Por La Pampa, ni los senadores del Frente de Todos, Norma Durango y Daniel Lovera, ni el opositor Juan Carlos Marino renovarán sus bancas.

En estas PASO competirán cinco listas de Juntos por el Cambio (encabezadas por Daniel Kroneberger, Hipólito «Poli» Altolaguirre, Adriana Leher, el exdiputado Darío Casado y la médica Susana Teysseire). El Frente de Todos buscará validar la lista que lleva al actual ministro de Gobierno provincial, Daniel Bensusán, y a la actual secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso.

En Mendoza, provincia gobernada por el radical Rodolfo Suárez, la oposición arriesgará en noviembre las dos bancas por la mayoría que ocupan Julio Cobos y Pamela Verasay (ambos aspiran a disputar una banca en Diputados) y el Frente de Todos, la de Anabel Fernández Sagasti, quien va por su reelección, acompañada por Adolfo Bermejo.

Cambia Mendoza presentó la nómina que componen el exgobernador y actual diputado nacional Alfredo Cornejo, quien estará acompañado por la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri.

Juntos por el Cambio encabezará la primera de sus listas con el intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro

En Tucumán, para reemplazar a los oficialistas Beatriz Mirkin y José Alperovich, de licencia tras haber sido denunciado por presunto abuso a una empleada de Mirkin; y a la opositora radical Silvia Elías de Pérez (que buscará ingresar a Diputados) competirán dos listas del FdT y tres de Jxc.

Una de las nóminas, la respaldada por el gobernador Juan Manzur, lleva al actual diputado Pablo Yedlin como precandidato a senador. La otra, impulsada por el vicegobernador y primer precandidato a diputado nacional, Osvaldo Jaldo, está encabezada por el actual vicepresidente de la Legislatura provincial, Juan Ruíz Olivares.

Juntos por el Cambio encabezará la primera de sus listas con el intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro; con el diputado y ex senador José Cano a la segunda lista; y con el el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, a la tercera.

En Santa Fe, donde el peronismo recuperó la gobernación en 2019, se jugarán las bancas de María de los Ángeles Sacnun, que irá por su reelección, y de Roberto Mirabella, quien ingresó a la Cámara alta en reemplazo del actual gobernador, Omar Perotti, y tratará de lograr la candidatura como diputado nacional.

Sacnun ocupa el segundo lugar en la lista que lidera Marcelo Lewandowski, mientras que ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, se anotó por otra lista del Frente de Todos.

La oposición lleva a José Corral, por Vamos Juntos; a Carolina Losada, por Cambiemos con Ganas; a Federico Angelini, por Santa Fe nos Une; y a Maximiliano Pullaro, por la UCR; mientras que Clara Rut García Alonso competirá por el Frente Amplio Progresista.

El interbloque Parlamentario Federal, aliado de Juntos por el Cambio, arriesgará la banca que ocupaba Reutemann y en la que ahora se sienta Alejandra Vucasovich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *