“Vayan a votar tranquilos porque no es actividad de riesgo”

El ministro del Interior brindó un mensaje junto a la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, y la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo. "El avance en el plan de vacunación es la medida de seguridad más importante para esta elección", dijo.

El ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Eduardo, exhortó a la población a que “vaya tranquila a votar” el domingo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán en todo el país, tras subrayar que “no es una actividad riesgosa” en el marco de la pandemia por coronavirus, y destacó que con la postergación de los comicios “se ganaron cinco semanas de vacunación”.

En un mensaje brindado desde la Casa de Gobierno al finalizar la campaña electoral y en pleno período de veda, De Pedro destacó el consenso alcanzado con la oposición para la postergación de las PASO, inicialmente previstas para agosto, para “poder ganar cinco semanas de vacunación”, en las que se aplicaron más de 12 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

En ese marco, De Pedro sostuvo que el avance en el plan de vacunación es “la medida de seguridad sanitaria más importante para esta elección” y explicó que, para armar los protocolos, se analizaron más de 100 experiencias de elecciones en pandemia en el mundo y se articuló entre la Cámara Nacional Electoral (CNE), el Ministerio de Salud, jueces federales, gobernadores y expertos sanitarios.

“Quiero recordar que, gracias al consenso alcanzado con los bloques de la oposición, pudimos ganar cinco semanas de vacunación donde se aplicaron más de 12 millones de dosis”, remarcó el titular de la cartera política

En ese sentido, consideró que “este logro representa la mayor medida de seguridad sanitaria y es fruto de la madurez y el consenso de todas las fuerzas políticas”.

Durante su discurso, De Pedro aseguró que el país se encuentra “a horas de una elección en un contexto muy particular” dado que se trata de “un proceso en el medio de una pandemia, compatibilizando el derecho a votar con el cuidado de la salud”.

Al finalizar, el ministro envió un mensaje a toda la población: “Vayan tranquilos y tranquilas a votar porque no es una actividad riesgosa. Les deseo a todos y a todas una muy buena elección”, concluyó.

En el mensaje, difundido por las redes sociales de la Presidencia, De Pedro estuvo acompañado por la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, y la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo.

“Gracias al consenso alcanzado con los bloques de la oposición, pudimos ganar cinco semanas de vacunación donde se aplicaron más de 12 millones de dosis”

EDUARDO ‘WADO’ DE EDUARDO
El cambio de fecha y el avance de la vacunación

De acuerdo con la legislación vigente, las PASO se celebran el segundo domingo de agosto y las elecciones generales el cuarto domingo de octubre. Sin embargo, este año y por única vez, el Congreso Nacional modificó el calendario electoral debido a la emergencia sanitaria producto del coronavirus.

A partir de estos cambios, se acordó que las PASO se realizarán este domingo 12 -en lugar del 8 de agosto- y las generales el 14 de noviembre, en lugar del 24 de octubre.

Según los datos actualizados del Monitor Público de Vacunación, un total de 51.970.024 de dosis de vacunas contra el coronavirus fueron distribuidas en todo el país, de las cuales se aplicaron 46.402.282.

En el marco del plan estratégico de vacunación implementado por el Gobierno nacional, fueron vacunados 28.632.492 personas con una dosis y 17.769.790 con dos dosis, ya tienen el esquema de vacunación previsto completo.

Foto: Julián Varela.

Foto: Julián Varela.

 

 

Fuente
telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *