«Se trata de la licitación pública 121/2021 que cuenta con un presupuesto oficial de $598.438.100 y cuya apertura se llevará a cabo el 30 de septiembre», indicaron desde la dependencia vial.
Por su parte el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto y referente del Frente de Todos en Bahía Blanca, Federico Susbielles calificó este martes el inicio del proceso como «excelente noticia para Bahía».
A través de su cuenta de Twitter, Susbielles comentó que se trata del «llamado a licitación de la obra de Circunvalación Norte con un presupuesto de casi 600 millones de pesos» y que «la fecha de apertura será el 30 de septiembre».
Detalle de las obras a licitar
Si bien el tramo vial a ejecutar es pequeño (1.300 metros de extensión), la duplicación de la calzada hace que sea un proyecto proyecto complejo y costoso, ya que requiere la construcción de dos puentes de importantes dimensiones, similares a los ya existentes y que datan de fines de la década del 80.
El tramo a concretar parte de la avenida Alberto Cabrera y llega hasta la calle Córdoba, con un plazo de ejecución de 540 días corridos.
La calzada existente será ampliada y reconstruida, sumando 0.60 m de ancho del lado externo y 0.50 sobre el interno, completando un ancho 8,40 m de trocha.
También se contempla la pavimentación en asfalto de las calles colectoras entre calle Trelew y Córdoba lado Norte.
En el Perfil de Obra Básica se han proyectado dos calzadas de hormigón con un ancho de circulación en 7.30m cada una, separadas por un cantero central variable hasta 10.00m de ancho.
El perfil para la nueva calzada tendrá banquinas de pavimento de hormigón internas de 0.50m de ancho y externas de 0.60 m de ancho.
El perfil de la calzada existente se repavimentará en un ancho 7.30 m de ancho y se construirán banquinas pavimentadas del mismo material, internas de 0.50 m de ancho y externas de 0.60 m.
Para las colectoras de asfalto se ha previsto un ancho de 7.00 m.
En cuanto a la obra básica y estructura, para ambas calzadas se concretará pavimento de hormigón simple en 0,25m de espesor y 8.40m de ancho y en calles colectoras una carpeta de concreto asfáltico en 0,05 m de espesor.
Puentes sobre el Napostá y La Carrindanga.
Dentro de la obra se encuentra incluida la construcción de dos puentes sobre la nueva calzada, uno sobre el arroyo Napostá Grande y otro sobre el camino De la Carrindanga y vías del ferrocarril, así como también el mantenimiento rutinario de los puentes existentes, incluyendo el reemplazo de defensas vehiculares por defensas de hormigón armado.
El puente sobre el camino y vías del ferrocarril será tipo viga cajón pretensado de una celda, con una longitud total de 88,45 metros.
El proyectado sobre el arroyo Napostá también será tipo viga cajón pretensada de una celda, con una longitud total de 123,17 metros.
Para ambos puentes, el ancho de calzada del mismo es de 9,50 metros. La carpeta de rodamiento es de concreto asfáltica y tiene un espesor de 0,05m.
Fuentes: Télam/ Adrián Luciani para ArgenPorts/ Foto: MBB