Todo lo que en las PASO 2021 va a ser distinto a las elecciones anteriores

La Cámara Nacional Electoral (CNE), junto a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud, elaboró un protocolo sanitario general para garantizar la seguridad sanitaria. Los detalles de las medidas de prevención.

Las elecciones de medio término que se celebrarán este año contarán con un escenario diferente al habitual debido a la pandemia de covid-19 que afecta al mundo. Es por eso que, antes de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Cámara Nacional Electoral (CNE), junto a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación elaboró un protocolo sanitario general para garantizar la seguridad sanitaria en los comicios.

El mismo establece distintas medidas sanitarias y organizativas destinadas a evitar aglomeraciones, realizar un seguimiento del cumplimiento de las medidas de cuidado, establecer horarios especiales para personas de riesgo y cuidar a las autoridades de mesas, entre otras cosas.

Con la campaña de vacunación en marcha y a buen ritmo, desde el Gobierno descartan que el avance de la variante Delta en el país interfiera en el proceso de votación. «Los cuidados van de la mano de que nadie se contagie, ni Delta ni ninguna variante, es independiente de las variantes que estén circulando», afirmó la Directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud, Analía Rearte.

En ese sentido, detalló que «estamos muy próximos a las elecciones con casos de transmisión local aislados de variante Delta y un conglomerado en Córdoba», y aclaró que si bien «esos casos aislados pueden ser el comienzo de una transmisión comunitaria sostenida en el país para las elecciones probablemente todavía no sea extremadamente predominante». 

“Desde la Cámara como los juzgados seguimos la evolución de las distintas variantes de covid y, llegado el caso, se harán las modificaciones del protocolo para que no quede duda de garantizar el acto electoral”, apuntaron desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) en diálogo con este diario. Además de la votación de este 12 de septiembre, está la general y definitiva del próximo 14 de noviembre.

La aplicación del nuevo esquema está prevista para las elecciones de todo el territorio nacional, aunque se podrán adoptar medidas de prevención diferenciadas según la situación epidemiológica de un determinado distrito o zona geográfica.

Establecimientos y horarios

Uno de los principales cambios para evitar el amontonamiento de personas es el aumento de alrededor del 20 por ciento de establecimientos para votar y la disposición de no habilitar más de ocho mesas de votación por lugar.

Los ambientes cerrados se ventilarán regularmente, al menos 15 minutos cada dos horas para permitir el recambio de aire, en conjunto con la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños del establecimiento de votación antes, durante y al finalizar la jornada electoral.

En cuanto a las mesas de votación, que van a ser más amplias que las comunes porque van a tener que guardar distancia entre las autoridades y fiscales, se deberá cumplir con el distanciamiento de dos metros entre personas, mientras que se brindará, junto con los materiales electorales, un kit sanitario compuesto por cuatro barbijos y una solución sanitizante. Además de cumplir con los cuidados generales, las autoridades de mesa y los fiscales utilizarán un bolígrafo cada uno.

En cuanto al horario, se determinó la implementación de una franja prioritaria para personas que integren grupo de riesgo entre las 10.30 y las 12.30 horas. Si bien en ese rango no se impedirá la votación de quienes concurran por fuera de ese grupo, tales electores deberán ceder su turno a quienes acrediten prioridad.

Otra de las novedades es que se incorpora la figura del “facilitador sanitario”, que será un miembro de las Fuerzas Armadas o de Seguridad que tendrá que ordenar el ingreso de los votantes y monitorear el uso de tapabocas y de sanitizante para las manos. Desde la CNE precisaron que serán 17 mil y cada uno estará en cada local de comicio.

Por el nivel de exposición que tienen las autoridades de mesa, desde la CNE se presentaron oficios y lograron incluir en el plan estratégico de vacunación a todas las autoridades electorales, lo cual implica que tienen preferencia en el orden de vacunación respecto del plan nacional.

“Las personas que más pretendemos cuidar son aquellas que tienen que llevar adelante el comicio y que son los que se enfrentan con 350 personas por mesa, más el hecho de tener que manejar documentación”, explicaron desde la CNE.

Requisitos y recomendaciones para los votantes

A diferencia de la dinámica habitual, se aconsejará que las personas que vayan a votar ingresen a los establecimientos correspondientes sin acompañantes, salvo casos de fuerza mayor, y se sugerirá que, dentro de las posibilidades, se trasladen por sus propios medios para evitar las aglomeraciones en el transporte público.

Si la infraestructura del establecimiento lo permite, se definirá un lugar de ingreso y otro de egreso independientes entre sí para evitar el cruce de personas. También se podrá organizar una fila fuera del lugar para que los electores esperen su turno para ingresar.

Otro cambio es que las autoridades de mesa evitarán la manipulación del DNI y le solicitarán al votante que lo muestre y lo apoye en la mesa en el lugar indicado, de donde lo retirará junto con la constancia de votación al terminar de votar.

Al momento de emitir el sufragio, a cada votante le serán desinfectadas las manos y se le indicará que no cierren el sobre con saliva. Además se pide que, en lo posible, cada elector lleve su propio bolígrafo para firmar el padrón.

Desde el Ministerio de Salud hicieron hincapié en que «están dadas las condiciones» para votar de manera segura y que «la idea es que el acto eleccionario sea más rápido, en un corto período».

«Todos sabemos que cuando uno hace bien las cosas y cuando están dadas las medidas de distanciamiento, lo más probable es que no haya transmisión de la enfermedad. La transmisión se da no en lugares controlados y protocolizados, sino cuando estamos en un evento social que relajamos todos los protocolos», enfatizó Rearte.

Exceptuados de votar

Si bien no se tomará la temperatura de los votantes al momento del ingreso, se dispone que, todo elector que exhiba síntomas evidentes compatibles de coronavirus o que por cualquiera otra circunstancia conformare un caso sospechoso, será informado de que se encuentra justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo.

Además, en cada distrito la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para aquellos electores que exhiban síntomas evidentes compatibles con covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio, preservando la salud de las demás personas.

Aquellas personas que estén exceptuadas de acudir a votar deberán justificarlo a través de la página oficial de la CNE (infractores.padron.gob.ar) con las causales específicas como estar cumpliendo protocolos de aislamiento de covid-19 (por contagio confirmado, caso sospechoso o contacto estrecho).

“El Código Nacional Electoral establece la justificación de no emisión de voto hasta 60 días posteriores al acto electoral, tienen que entrar al sitio web del tribunal de la Cámara y luego ingresar al registro de infractores y ahí se van a encontrar con un formulario para marcar por qué motivo no pudieron votar”, detallaron desde la CNE.

Fuente. Rocío Criado para Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *