Según el CREEBBA, el salario de agosto en Bahía Blanca creció un 1,4%

Mientras que el costo de vida, en el útimo mes, aumentó un 2,9%. A lo largo del 2021, el poder adquisitivo se ubicó en 30,6% y la tasa de inflación en idéntico periodo se incrementó en 32,7%

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) informó que, en el mes de agosto, el Índice de Salarios (ISAL) registró un crecimiento del 1,4% con relación al mes anterior, mientras que el costo de vida medido por el IPC-CREEBBA se elevó a un 2,9%.

Por su parte, la variación acumulada a lo largo del 2021 en el ISAL se ubicó en 30,6%, en tanto que la tasa de inflación en el mismo periodo ascendió a 32,7%.

Según marca el estudio del organismo estadístico, en julio los salarios se vieron impactados por “una serie de ajustes en varios convenios colectivos de trabajo”.En tanto que, en agosto, en contraposición, los especialistas señalan que se registró “la menor tasa de variación en lo que va del año”.

“La evolución de su poder adquisitivo (salario real), como se puede advertir, luego del repunte que evidenció en julio el poder adquisitivo producto de la reapertura de paritarias, en agosto, el salario real registró un descenso del 1,4% con relación al mes anterior”, afirma el relevamiento.

En este sentido, el Centro de Estudios Económicos hizo eje que, más allá de los ajustes al alza que se mencionaron, las subas “no alcanzaron a compensar la pérdida de poder adquisitivo acumulada en lo que va de 2021 (-1,6%)”.

Con respecto a las variaciones interanuales del índice de salarios, los investigadores del CREEBBA hablan en este rubro de “una expansión del poder de compra del 4,2% en el mes de agosto”.

No obstante, el informe aclara que la base de comparación para elaborar el relevamiento, agosto de 2020, “se trata del peor registro desde que se comenzó a elaborar el indicador”.

Fuente. Telefé Bahía Blanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *