Los agro-dólares alcanzan el récord del siglo

La cámara CIARA CEC informó además que en los primeros ocho meses del año se alcanzaron “máximos históricos” para el sector.

El boom de precios de los commodities agropecuarios sigue dándole a Argentina un nivel inédito de ingresos de dólares por exportaciones. Un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), precisó que las ventas externas de cereales, oleaginosas y sus derivados alcanzaron tanto en agosto último como en el acumulado de los primeros ocho meses del año registros máximos históricos para el sector.

En ese sentido, las empresas del sector agroexportador liquidaron el mes pasado 3.049,78 millones de dólares, que significaron una marca histórica para el mes. Así las cosas, los dólares del agro acumulados en los primeros ocho meses alcanzaron los 23.229.238.627 de dólares.

«El monto de agosto pasado resulta récord para ese mes en las estadísticas desde comienzos de este siglo y en toda la serie histórica», precisaron en un comunicado Ciara y CEC, entidades que representan el 48 por ciento de las exportaciones argentinas. Lo liquidado en agosto significó un 74,97 por ciento superior a lo registrado un año atrás, pero fue un 13,35 por ciento menor a lo ingresado en julio último.

Asimismo, el ingreso de divisas de los primeros ocho meses del año representó un crecimiento del 74 por ciento respecto del mismo período de 2020, y récord absoluto para el mismo período desde comienzos de este siglo. «Esos resultados se alcanzaron por los significativos esfuerzos logísticos a los que obligó la histórica baja del río Paraná. No obstante, los precios internacionales de los commodities resultaron un atractivo que le dieron fluidez a las ventas de los productores», precisaron desde la entidad.

Naturalmente, las liquidaciones del sector están apuntalando las Reservas del Banco Central, lo que le da aire al Gobierno para sostener el manejo de la política cambiaria con respaldo monetario. Pero este boom de agro tiene una particularidad, no sólo es un fenómeno de alza de precios de la soja, sino que alcanza a todos los granos que cotizan en el mercado de Chicago.

Casi la mitad del total exportado

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 por ciento del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En este contexto, el principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 por ciento del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50 por ciento. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el Indec, fue el maíz (11 por ciento) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 por ciento).

Qué es la liquidación de divisas? Una vez que los productores cosechan en el grano en el campo, se lo venden a las firmas exportadoras, que cargan el producto en barcos y lo venden al exterior, ya sea como granos o como producto procesado. La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 en el de la de aceites y harinas proteicas.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *