«A la medianoche del 12 de septiembre estaremos trabajando juntos»

El precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires por Juntos Diego Santilli buscó este martes bajarle el tono a la disputa con su adversario interno, Facundo Manes, luego de que el radical cuestionara duramente al exvicejefe del Gobierno porteño por negarse de debatir, antes de las PASO del 12 de septiembre y denunciara que desde el PRO se promueven "las campañas sucias" en su contra.

Santilli aseguró que, a la medianoche del 12 de septiembre, cuando se conozcan los resultados de las primarias, estará «trabajando junto» a Manes, y afirmó que no entrará en «ninguna pelea con personas» de su espacio.

«Nos llevamos bien, tengo buena relación con él y el 12 a la noche estaremos trabajando juntos», dijo Santilli en declaraciones a FM Urbana Play y agregó: «La sociedad está harta de las peleas entre los políticos. Yo no entré nunca ni no voy a entrar en ninguna pelea de personas de nuestro espacio».

Este martes, Manes juzgó que la disputa con Santilli es una lucha similar a la de «David contra Goliat» y denunció que desde el PRO se promueven «las campañas sucias y la rotura de carteles».

El neurólogo, quien ya había acusado al Gobierno porteño de destinar recursos de la Ciudad en favor de la campaña de Santilli, denunció además una estrategia orquestada para «invisibilizar» su candidatura.

«Hay una campaña para invisibilizarme y la llevan a cabo los mismos que me halagaban y me invitaban a ir abajo de ellos en las listas, ahora arman acciones para desprestigiarme», sostuvo Manes, quien días atrás se había cruzado con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en el piso de un canal de televisión.

Al ser consultado al respecto, Santilli confirmó que junto con Rodríguez Larreta tuvieron un «encuentro ocasional» con Manes en un canal de televisión.
«Nos cruzamos en la escalera de Crónica, y la conversación que tuvo (Manes) con Horacio no la sé porque yo estaba seis escalones abajo, estaba a una distancia suficiente», dijo Santilli al argumentar con que no había oído la conversación.

«Luego Horacio no me dijo nada, y el que lo conoce sabe que es así, porque Horacio es absolutamente discreto», añadió el precandidato.

La referencia sobre el expresidente

Por otro parte, Santilli buscó minimizar las diferencias en Juntos por el Cambio (JxC), en torno a la presencia del expresidente, Mauricio Macri, en la campaña de la alianza opositora, algo que había sido cuestionado por algunos de sus socios radicales, como el titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Al respecto «El Colo» destacó que el exmandatario, quien el martes admitió que durante su Gobierno no pudo «domar» la macroeconomía, hace un «aporte valioso» a la campaña» del espacio.

El elogio de Santilli a Macri se produjo apenas 24 horas después de la visita del exmandatario el martes a Santa Fe, que reavivó la interna de JxC en esa provincia.

La interna en Santa Fe

Durante su estadía en suelo santafesino, Macri respaldó públicamente a la lista «Santa Fe nos Une» que propone a Federico Angelini y Amalia Granata como precandidatos a senadores nacionales, y a Luciano Laspina, Gisela Scaglia y Jorge Faurie para la Cámara de Diputados.

La nómina respaldada públicamente por Macri competirá en las PASO santafesinas contra otras tres de JxC: Vamos Juntos, que propone al radical José Corral como senador nacional y a Roy López Molina, del PRO, como primer candidato a diputado; Cambiemos con Ganas, que postula a Carolina Losada para senadora nacional y al radical Mario Barletta para la Cámara baja; y Evolución, impulsada por Martín Lousteau, que lleva al radical Maximiliano Pullaro como candidato a senador, y a Gabriel Chumpitaz, del PRO, al frente de la boleta de diputados.

La decisión del expresidente de meterse de lleno en la interna de JxC en Santa Fe, con su apoyo a Angelini, durante un acto en la ciudad de Rosario, fue cuestionada por la precandidata Carolina Losada, para quien con el «aval que le está dando» Macri a su adversario interno se «estaría dejando la banca al kirchnerismo».

Exfuncionario del gobierno de Macri como jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Angelini fue electo diputado nacional en los comicios de 2019 y ahora encabeza una de las cuatro listas al Senado que JXC presentó en Santa Fe con miras a las PASO.

En caso de ser electo senador, Angelini debe ser reemplazado por quien ocupó el sexto lugar en la lista de Diputados de JXC en 2019, la actual diputada provincial Cesira Arcando, del partido FE, que por una decisión de la fuerza política a nivel nacional apoya al Frente de Todos (FdT).

«Me sorprende el apoyo que está haciendo (Macri) a la precandidatura de Federico Angelini«, criticó Losada, a través de un video que colgó en sus redes sociales y advirtió: «La banca está en riesgo, es indiscutible. Están siendo inocentes o irresponsables porque el kirchnerismo siempre va por todo».

Desde el sector de Angelini contestaron que por la ley de paridad de género el reemplazo de la banca corresponde a un varón, pero Losada señaló hoy que «ya hay antecedentes y proyectos que favorecen el reemplazo de varón por mujer hasta que la cámara este 50% de cada género».

La periodista y precandidata le preguntó a Macri: «¿Sabe usted que si Angelini asumiera como senador podría entregar su banca de diputado nacional al kirchnerismo? ¿Cómo puede ser que usted apoye a quien le estaría dejando la mayoría en Diputados?».

Por último, y tras aclarar que le hablaba «con respeto», Losada le pidió al expresidente evitar «que, por un favoritismo en la interna, el kirchnerismo se quede con una banca en la Cámara de Diputados que hoy es de Juntos por el Cambio. Con cualquiera de los otros precandidatos no hay riesgo».

JxC en CABA

Del otro lado de la General Paz, la precandidata a diputada nacional por la Ciudad, María Eugenia Vidal, continuó este miércoles su actividad de campaña junto a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Ambas recorrieron comercios y compartieron una reunión con autoridades de cámaras empresarias de los sectores gastronómicos y hoteleros que se vieron afectados por la pandemia de coronavirus, según se informó en un comunicado.

La exgobernadora se mostró públicamente en medio de la polémica generada por sus declaraciones en torno a la legalización de la marihuana, en las que sugirió aceptable el consumo de cannabis en barrios acomodados de CABA, pero no en zonas con alta vulnerabilidad social.

«Hay dos realidades muy distintas: una cosa es fumarte un porro en Palermo un sábado a la noche con amigos, relajado, o con tu pareja, o solo, y otra cosa es vivir en la 21-24, en Zabaleta, en la 1-11-14, rodeado de narcos y que te ofrezcan un porro, sin oportunidades, sin ir a la escuela o habiéndola dejado», señaló Vidal, en una entrevista con Filo News.

En el mismo día que se desarrolló el Primer Congreso Internacional de Cannabis y Desarrollo Productivo, Vidal sostuvo que en las zonas más vulnerables de la ciudad que administra el PRO hace 14 años, la marihuana «no es un consumo ocasional y de recreo, plenamente elegido», sino que «es parte del inicio de un camino mucho más jodido».

En su argumento, la precandidata relató que «camina los barrios pobres» desde hace años y juzgó que según evidenció, «no estamos listos» para la legalización del consumo de cannabis.

Los dichos de Vidal volvieron a poner el discurso de JxC en el foco de la polémica, luego de los contratiempos que tuvo tiempo atrás la campaña de la alianza opositora por las declaraciones negacionistas en torno al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas de Patricia Bullrich y otra de sus precandidatas Sabrina Ajmechet, además de los cuestionamientos considerados misóginos del diputado nacional Fernando Iglesias hacia la actriz Florencia Peña.

Fuente. Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *