Gay no tiene COVID: dio negativo el PCR

Previo al testeo, el jefe comunal se encontraba sin síntomas, luego de habeser sido aislado por compartir el mismo vuelo en el que iba un filipino que dio positivo de variante Delta.

Luego de conocerse el primer caso positivo de variante Delta en nuestra ciudad con un ciudadano filipino que arribó en un vuelo regular proveniente desde Buenos Aires, junto a un contingente del mismo país asiático, la secretaría de Salud municipal comenzó la investigación epidemiológica para tratar de dar con los más de 120 pasajeros que abordaron el mismo avión.

En esa pesquisa, dieron con que el intendente Héctor Gay había compartido la aeronave con el paciente afectado por la temida mutación del coronavirus. De inmediato fue aislado preventivamente y se procedió a hisoparlo.

En ese marco, el Jefe Comunal fue sometido a un test rápido, el cual dio negativo, asimismo, se realizó un test PCR, el cual dio negativo en las últimas horas.

El intendente está bien, no tuvo nunca ningún tipo de síntomas. Está vacunado con las dos dosis”, señaló el Secretario de Salud Municipal, Pablo Acrogliano.

Acrogliano afirmó que el sistema sanitario, ante la luz de alarma por el caso aislado, actuó de manera “más agresiva” para localizar a los tripulantes del vuelo “por las características de la cepa y por la novedad de que tiene alta contagiosidad”.

“La vigilancia epidemiológica está bien, en el sentido de que el mismo momento que se fue recibiendo la noticia se dispararon los protocolos. Articuladamente con Región Sanitaria y con Migraciones se está trabajando, y obviamente en contacto con el médico de la empresa de los filipinos y los gerentes del hotel”, aseguró

Si bien el titular de la cartera sanitaria afirmó que el intendente “estaba lejos de esta gente”, hizo hincapié en extremar los controles para “poder circunscribir rápidamente esta variante y que sea un hecho puntual”.

De todos modos, reconoció que “en algún momento va a circular la variante Delta en Bahía Blanca”.

“Los pasajeros vienen directamente desde el exterior a cuarentenarse, por lo menos cuatro días y después se siguen los controles. En el caso particular de esta gente, fueron derecho al hotel. Están cuarentenados y se les va a extender el periodo de aislamiento porque uno de ellos dio positivo de Delta; por lo tanto, epidemiológicamente consideramos que todo el grupo es positivo y les extendemos el aislamiento por unos 14 días”, puntualizó.

Acrogliano mencionó que los taxistas que trasladaron al contingente extranjero de Espora hacia el hotel céntrico “ya están controlados” y con su correspondiente hisopado, el cual en todos los casos dio negativo”

“Ahora estamos terminando de rastrear a la gente del avión. Por ahora hemos contactado a unos 50 y estamos trabajando en la pesquisa epidemiológica. El resto de los filipinos fueron hisopados y se encuentran en buen estado”, agregó.

Por último y para dar tranquilidad a la comunidad, el funcionario sanitario de la comuna subrayó que los ciudadanos extranjeros “no anduvieron dando vueltas por la ciudad”.

“Los pasajeros llegaron del avión, se tomaron un taxi, fueron al hotel y desde ahí están cuarentenados, con controles médicos y todos asintomáticos”, cerró.

Fuente. Telefé Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *